En el 2016 la empresa de televisiva Televisa saco un comercial que aludía a festejar con orgullo el Día de la Bandera causo mucha polémica por su canción de fondo.
El comercial que empieza con un hombre tocando el toque a la bandera con el clarín que posteriormente es opacado por el mismo toque pero en una versión cumbia fue lo que molesto a muchos televidentes que mostraron su queja en redes sociales.
La mayoría de los que se quejaron se cuestionaron si era ilegal o no modificar la marcha, pues está relacionada con uno de los símbolos patrios.
Hay que recordar que el Toque de Bandera fue creado en 1932 por el maestro Juan Pío Manzanares, quien ganó un concurso convocado por la entonces Secretaría de Guerra y Marina que decidió incluir el tema como un elemento importante dentro de las ceremonias civiles y militares mexicanas. Fue hasta 1956 que a la canción se le asignó una letra gracias a la iniciativa de la estudiante de la Escuela Nacional de Maestros Xóchitl Angélica Palomino y Contreras, quien propuso los párrafos que hasta la actualidad cantamos.
Al contrario del Himno Nacional Mexicano, el Toque de Bandera no es reconocido como símbolo patrio, por lo que jurídicamente es válido tropicalizarlo o hacerle modificaciones. Está indicado en el Módulo 6 de la «Guía de Ceremonias Cívicas», emitida por la Secretaría de Gobernación, por lo que se utiliza para saludar a la Bandera, tal como sucede todos los lunes en las escuelas del país.
¿Recuerdas este comercial que salió en 2016 en conmemoración al #DiaDeLaBandera? pic.twitter.com/8S6ZeMx92q
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) February 24, 2024