Sabías que hay un tesoro en el Cerro de la Estrella que nadie ha encontrado

957

En la alcaldía Iztapalapa se ubica el legendario Cerro de la Estrella. Un volcán extinto que en la antigüedad era el espacio escogido para la celebración del Fuego Nuevo cada 52 años. La intención de este ritual era literalmente evitar la muerte del Sol y de la luz.

Pero además de su importancia, se ha hecho famoso por sus más de 140 cuevas con historias y leyendas y por un tiempo se pensó que en ellas llegó a estar oculto el tesoro de Moctezuma.

Este gran volcán en extinción se alza a 2460 metros sobre el nivel del mar. Se le consideraba como un lugar sagrado y según sus antiguos pobladores, en el lugar cayó una estrella que le dio origen a todo lo que hay. Su templo ceremonial está orientado hacia el Templo Mayor y se cree que había un camino sagrado que llegaba de ahí a la Gran Tenochtitlan.

El emperador Moctezuma II tuvo que mostrar a los españoles el tesoro que se alojaba en la capital azteca; joyas y piezas de oro recolectadas por varias generaciones. El imperio mexica era el más poderoso de todo el continente. Mediante su sistema de dominio atesoraba el tributo de varios pueblos de los alrededores y de regiones de Guerrero y de Oaxaca.

Moctezuma murió debido a una piedra lanzada por su propio pueblo mientras trataba de apaciguarlo. Hernán Cortés y sus hombres, cargados con lo que se pudo del tesoro azteca, salieron de la Gran Tenochtitlan el 20 de junio de 1520 —en la llamada Noche Triste—, pero acosados por los mexicas, se vieron derrotados y gran parte del tesoro fue recuperado por sus dueños.

Al conocer la ambición de los conquistadores, los aztecas ocultaron el tesoro de la discordia en otros sitios, probablemente en las cuevas del Cerro de la Estrella, así como en una caverna del cerro del Tepeyac, pero estas son meras suposiciones. 

Los españoles sólo pudieron conservar parte del botín y volvieron a Tenochtitlan para torturar a Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma, para que les revelara la ubicación del oro. Se supo que el tesoro fue arrojado a la laguna junto con las armas de los españoles, pero nunca fue encontrado.

En 2006 se descubrió la base de la pirámide principal del Cerro de la Estrella y un patio donde se hacían ofrendas y reuniones sociales prehispánicas, junto al lugar donde se llevan a cabo las crucifixiones de “La Pasión de Cristo” cada año, en Semana Santa. También se sabe que por el cerro había otros puntos ceremoniales.

El Cerro de la Estrella o Huizachtépetl era un centro ceremonial de gran importancia. El Fuego Nuevo marcaba la renovación del calendario y los tlatoanis o sacerdotes le daban el fuego a cuatro corredores experimentados para que lo llevaran a las distintas regiones del altiplano con teas de pino, de lo contrario el Sol moriría y la oscuridad sería perpetua.