Morelia, Michoacán, a 25 de noviembre 2020. – En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Contraloría de Michoacán (Secoem) reitera los esfuerzos que lleva a cabo para prevenir cualquier tipo de violencia institucional, abuso de poder o condicionamiento de servicio en alguna de las dependencias, coordinaciones y entidades del Poder Ejecutivo del Estado.
Así lo manifestó el titular del Órgano Estatal de Control, Francisco Huergo Maurín, quien señaló que, a través del Buzón Naranja en Línea, puesto en marcha el pasado 6 de noviembre del presente año, toda mujer puede interponer una denuncia contra aquella persona servidora pública que atente contra sus derechos.
Ello, en un completo anonimato, ya que la denuncia se puede mandar desde cualquier dispositivo, a través de la página www.secoem.michoacan.gob.mx/buzon-naranja, en donde se presenta el formulario que ha venido funcionando desde el 2016, año en el que se llevó a cabo la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Michoacán.
Aunado a esto, destacó las capacitaciones que se ha brindado a las y los servidores públicos de 16 dependencias de esta administración estatal, a quienes se inculca un cambio a nivel de cultura institucional al presentar una propuesta de análisis en torno a los principios de igualdad, equidad y derechos humanos plasmados en el Código de Ética y Conducta.
Por lo que, se ha trabajado en arraigar una apertura en los valores de las personas para la aceptación de nuevos modelos de relaciones sociales, en las Secretarías de Salud (SSM), de Educación (SEE), junto a todas las unidades regionales del estado; de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (Seimujer) y Migrante (SEMIGRANTE) y la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI).
Asimismo, en las secretarías de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), de Gobierno (Segob) y de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), aunado el personal de las secretarías de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), de Turismo (Sectur), de Cultura (Secum) y la propia Contraloría de Michoacán (Secoem, además de la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS).
“Esto da cuenta del compromiso y trabajo que a favor de las mujeres michoacanas emprende el Gobierno que mandata Silvano Aureoles Conejo, para fomentar programas, talleres y actividades que promuevan los valores humanos y permitan unir esfuerzos para prevenir, combatir, atender y erradicar la violencia contra la mujer, así como avanzar en temas tan sensibles como la equidad de género y la igualdad de oportunidades”, finalizó Huergo Maurín.