El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo el simulacro electoral para personas con discapacidad, con el objetivo de informar de manera clara, accesible y oportuna sobre las etapas del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024 2025, los cargos a elegir, las herramientas digitales que se han implementado tanto para que puedan acceder fácilmente a la información de las candidaturas, como para practicar el voto y conocer la ubicación de las casillas.

La Consejera y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Claudia Zavala Pérez, sostuvo que el Estado debe garantizar el ejercicio de todos los derechos y para este proceso electoral “hay un retroceso en la garantía de los derechos de las personas con discapacidad” y para otros grupos en situación de discriminación.

La Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, Flor Dessiré León Hernández, afirmó que “el Instituto Nacional Electoral está comprometido con los derechos humanos y con garantizar el derecho a que podamos votar, hacerlo libre de violencias y, sobre todo, que sea accesible para todas las personas”.
La ciudadanía podrá buscar información de las candidaturas, por lo que se diseñó la plataforma interactiva: Conóceles, Practica y Ubica, para que las y los ciudadanos puedan conocer el perfil de las candidaturas, ensayar su voto, así como familiarizarse con las boletas.

A la actividad asistieron 30 personas con discapacidad provenientes de diferentes organizaciones sociales y del Instituto de Personas con Discapacidad de la Ciudad de México. Las y los funcionarios del INE explicaron los cargos y sus funciones y las medidas de accesibilidad que, mediante la tecnología, se dispusieron en esta elección, para que toda la ciudadanía pueda ejercer su derecho al voto.
La explicación de los cargos que se eligen en la primera elección del Poder Judicial y sus funciones, estuvo a cargo de Marisol Vázquez Piñón, Subdirectora de Investigación y Formación, de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación (UTIGyND).

La presentación y uso de Conóceles, Practica y Ubica (CPU), estuvo a cargo del personal de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores y de la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, quienes mencionaron entre las medidas de accesibilidad: la navegación por teclado; una visibilidad de focos que resalta visualmente en donde está el navegador del cursor; imágenes con texto alternativo y contraste de colores.
Se hizo énfasis en que el micrositio Conóceles, Practica y Ubica, está diseñado con la finalidad de poder tener todos los elementos y rubros que permitan dar una guía a las personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva.

Simulacro de votación en casilla
En seguida, se llevó a cabo el simulacro de votación en la Casilla Seccional, en donde se mostraron las medidas y acciones de inclusión que preparó el INE para asegurar el voto de todas las personas el día de la Jornada Electoral.

La Coordinadora de Proyectos Académicos de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Esmeralda Estrada Pérez y la Directora de Circunscripción Plurinominal de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, Nancy Jazmín Hernández Mancilla, mencionaron que en las casillas seccionales se implementarán medidas como tener lugares seguros y accesibles para las personas con discapacidad.
Asimismo, en todas las casillas seccionales se instalará un cartel en el que se establece los grupos de atención que tienen prioridad para pasar a votar. También se dijo que habrá rampas de acceso; una mampara especial a la altura estándar de 73 centímetros; capacitación al funcionariado para que, en caso de que una persona por su discapacidad no pueda ingresar a la Casilla Seccional, se cuente con un sobre especial para trasladar la boleta o boletas, así como la mampara móvil fuera del inmueble.

La persona con alguna discapacidad que así lo requiera, tanto al momento de votar, como al ser parte del funcionariado de Casilla Seccional, podrá ir acompañada o solicitar el apoyo de una persona de su confianza.
Además, el día de la elección, las personas con alguna discapacidad, mujeres embarazadas o adultas mayores podrán votar sin hacer fila.
