Morelia, Michoacán, 25 de noviembre de 2020. Juezas y jueces del Poder Judicial de Michoacán incorporan la perspectiva de género en sus sentencias y resoluciones, con lo cual, contribuyen a hacer efectivos los derechos humanos de las mujeres y a aportar a erradicar, desde el ámbito de sus atribuciones, la violencia hacia este grupo poblacional.
De esta manera, se cumple con el criterio de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), de observancia obligatoria, que establece que los tribunales del país deben leer e interpretar una norma tomando en cuenta los principios ideológicos que la sustentan, así como la forma en que afectan de manera diferenciada a las personas que solicitan la administración de justicia, con el objetivo de aplicar correctamente los principios de igualdad y equidad.
Los elementos observados y aplicados puntualmente por titulares de juzgados y salas para juzgar bajo el principio antes citado son: Identificar situaciones de poder que, por cuestiones de género, expliquen un desequilibrio entre las partes; Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando estereotipos o prejuicios de género, a fin de visualizar situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género; Ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, en caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclararlas.
Además, si detectan una situación de desventaja por cuestiones de género, deben cuestionar la neutralidad del derecho aplicable y evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria. Se suma a lo anterior, evitar el uso de lenguaje basado en estereotipos o prejuicios y remplazarlo por uno incluyente.
Entre las acciones desarrolladas por el Poder Judicial de Michoacán para que las y los servidores públicos incorporen la visión de la perspectiva de género se encuentra la inclusión de un módulo relacionado con el tema en todos los programas académicos de convocatorias a concursos de oposición para ingresar o ascender en la carrera judicial; así como la creación de la Unidad de Igualdad de Género, Derechos Humanos y Derechos Indígenas que realiza diversas actividades académicas para abonar a la sensibilización del personal tanto de salas y juzgados como de áreas administrativas.