Suecia se unió oficialmente a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) este jueves 07 de marzo y se convierte en el 32° miembro de la alianza, después de que Hungría levantara el último obstáculo.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se encuentra en Washington para formalizar dicho proceso que Estocolmo había estado esperando con impaciencia.
Fue en mayo de 2022 cuando Suecia solicitó, junto a Finlandia, el ingreso a la OTAN y los responsables de dicha alianza le aseguraron al Gobierno sueco que su proceso de incorporación sería el más rápido de la historia.
No obstante, no fue precisamente así, ya que Finlandia logró la aprobación primero e ingresó a la alianza en abril de 2023 y Suecia permanecía en exclusión, debido a la oposición de Turquía y Hungría.
El ministro de Defensa sueco, Pal Jonson, abogó durante décadas por la adhesión. Sin embargo, para la mayoría de la población no resultaba interesante el hecho de que el país nórdico se sumara a la OTAN.
Lo anterior cambió cuando el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comenzó la guerra contra Ucrania y el vecino de Suecia el país de Finlandia dejó claro que no perdería tiempo en buscar la adhesión a la alianza.
Notas relacionadas:
americanovictor.com/internacional-parlamento-de-hungria-aprueba-ingreso-de-suecia-a-la-otan/