Debemos avanzar en generar mayor conciencia sobre la importancia de los cuidados durante los embarazos, para con ello, prevenir las muertes fetales, apuntó la diputada Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
La legisladora dijo que en el caso de las muertes fetales el 83.1 por ciento de los fallecimientos ocurren antes del parto, 15.5 por ciento durante éste y 1.4 por ciento no están especificados, según los reportes del INEGI.
En ese sentido, señaló que la muerte fetal representa más de la mitad de las muertes perinatales, en donde el grupo con mayor morbimortalidad corresponde a los recién nacidos que asocian prematuridad y bajo peso.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud define la muerte fetal como la muerte antes de la completa expulsión o extracción de los productos de la concepción independientemente de la duración del embarazo.
Asimismo la diputada refirió que las muertes fetales ocurren aproximadamente en uno de cada 160 embarazos y aproximadamente una cuarta parte de las muertes fetales son causadas por problemas con la placenta que afectan la cantidad de oxígeno que llega al feto.
“El INEGI reporta en el caso de México que las mujeres de 23 años de edad son las que presentan la mayor frecuencia de embarazos con complicaciones que terminan en la muerte del producto”.
Lucila Martínez Manríquez apuntó que si bien muchas veces es muy difícil encontrar la causa de la muerte antes de nacer, existen factores de riesgo asociados a la madre que pueden ser disminuidos con cuidados puntuales durante el embarazo.
“Tener un adecuado control clínico durante el embarazo, con exámenes sanguíneos, urinarios y fetales con periodicidad, permiten detectar precozmente condiciones de riesgo para la mamá y el niño o niña por nacer”, apuntó.