
Morelia, Mich. a 27 de enero de 2026.- Las Comandancias de la XII Región Militar y 21/a. Zona Militar, hacen del conocimiento a la opinión pública que en el marco del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” y la implementación del plan de Operaciones “Paricutín”, el 25 de enero de 2026 integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Ejército Mexicano, durante patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado “El Bosque”, municipio de Villa Madero, Mich., localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino con 5,600 litros y 1,925 kilogramos de sustancias químicas empleadas para la elaboración de drogas sintéticas, además de realizar el aseguramiento de lo siguiente:

- 80 Kilogramos de una sustancia con características similares a la metanfetamina.
- 9 Reactores.
- Equipo y material diverso para la elaboración de drogas sintéticas.

Los indicios asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica, continuar con las investigaciones y acciones periciales pertinentes; cabe señalar que estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz pública de la sociedad michoacana.

De esta manera, la Guardia Nacional, el Ejército y la Fuerza Aérea reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal para inhibir las actividades de la delincuencia organizada y refrendan su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población.
Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, la Gran Fuerza de México





