En México se estima que hay 360 mil personas viviendo con VIH; 7 de cada 10 han sido diagnosticadas.

231

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2022.- A escala global, al menos 38.4 millones de personas viven con VIH, de las cuales el 95 por ciento de ellas son mayores de 15 años, mientras que el resto corresponde a niños y niñas menores de 14 años1.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA), se estima que anualmente existe un promedio de 1.5 millones nuevos casos, en los que el 49 por ciento de ellos son mujeres y niños.

En el marco del Día Mundial del SIDA que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, la Fundación Mexicana para la lucha contra el SIDA AC (Fundasida) y Trojan, la marca de condones tres veces testeados, buscan promover el diálogo para poner fin a la desinformación acerca de esta enfermedad, así como impulsar una vida sexual segura.

En México, hasta el 31 de octubre de 2022, 360 mil personas viven con VIH, de los cuales, 292 mil son hombres, 74 mil son mujeres y 3,400 son menores de 15 años. Se calcula que actualmente en nuestro país, 7 de cada 10 personas que viven con VIH son diagnosticadas, 6 de cada 10 llevan un tratamiento ARV y 5 de cada 10 se encuentran en supresión viral.

En este contexto, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro como Fundasida, quenació en la década de los 80 y desde entonces brinda asesoría médica especializada, servicio psicológico, atención en nutrición, servicio dental, pruebas de detección, acompañamiento, terapias complementarias y grupos de ayuda, trabajan por y para la salud integral de la población que vive con VIH/SIDA.

Desde los inicios de la fundación nos esforzamos por el bienestar y calidad de vida de todas las personas, poniendo especial énfasis en quienes desde entonces y hasta ahora, han sido detectadas con VIH. Contamos con diferentes servicios encaminados a hacer más fácil la detección y seguimiento de la enfermedad, estos van desde pruebas de detección, hasta grupos de ayuda y terapias o servicios de salud complementarios como seguimiento odontológico” mencionó David Alvarado, presidente de Fundasida.

Aunque actualmente son más las organizaciones que buscan dar visibilidad y sensibilidad al tema del VIH, hablar de éste sigue siendo un tabú, ya que las personas generalmente muestran miedo causado por la desinformación y el estigma, así como los casos de discriminación hacía la población que vive con este virus.

“Si se tuviera conciencia de lo fácil que es prevenir este virus, a través de la información adecuada, así como el uso del condón como primera barrera al momento de tener relaciones sexuales, o bien un chequeo médico constante basado en pruebas de detección, la situación sería otra” subrayó Alvarado.

Las pruebas para VIH son fundamentales en el diagnóstico oportuno para iniciar el tratamiento adecuado, por ello, la recomendación es que las personas de 15 a 64 años, o aquellas que hayan iniciado su vida sexual, la realicen al menos una vez al año.

Hoy en día aún existe desinformación entre la población acerca de cuándo, dónde o cómo realizarse una prueba de VIH, la sugerencia es que si uno tiene una vida sexual activa se realice por lo menos una de estas pruebas cada seis meses.

De acuerdo con el presidente de Fundasida, conscientes del miedo que causa en la sociedad ir a realizarse una de estas pruebas, en la fundación cuentan con un acompañamiento emocional a quienes buscan su apoyo.

Este año en el Día Mundial del SIDATrojan, la marca de condones y Fundasida se suman al diálogo para poner fin a la falta de información certera acerca del VIH, por lo que el próximo miércoles, 30 de noviembre a las 16:00 horas, profesionales de la salud y expertos compartirán datos sobre el panorama actual de nuestro país con respecto a esta enfermedad, así como consejos y recomendaciones para mantener una vida sexual, segura divertida y saludable, a través de un live en los perfiles de Instagram de la marca así como de la fundación.

“Desde Trojan tenemos la meta de promover una vida sexual segura, saludable y divertida. Por ello, y porque el condón es uno de los principales aliados para prevenir el VIH, en el marco del Día Mundial del SIDA damos apertura al diálogo para que la población mexicana tenga acceso a información oportuna y veraz por parte de expertos en el tema”, destacó Rodolfo Rodríguez, Sexual Health Manager de Trojan.

El directivo comentó que, si bien ha habido un avance significativo en cuanto al conocimiento de esta enfermedad gracias al trabajo de diferentes personas y organizaciones, aún hay mucho por hacer, por lo que se hace un llamado a acercarse a la Fundación Mexicana para la lucha contra el SIDA AC para obtener información y conocer su estado serológico, lo que ayudará a todas las personas a tener una vida saludable y una sexualidad segura.

“Gracias a los diferentes esfuerzos alrededor de este Día Mundial hoy ya no se habla tanto de SIDA (etapa final de la infección por VIH) sino simplemente de VIH. Ya no se considera una enfermedad terminal, sino una enfermedad crónica. Se promueve la detección temprana y la adherencia al tratamiento. Tampoco se hace referencia a la monogamia como una estrategia de prevención. Sin embargo, se mantiene la promoción del uso del condón como el método más efectivo para la prevención del VIH, un trabajo que continuaremos haciendo desde Fundasida” finalizó David Alvarado, presidente de Fundasida.

Además, el próximo sábado, 03 de diciembre, Fundasida llevará a cabo un Maratón de Pruebas Gratuitas de VIH y Sífilis. La cita es en calle 19, #75, Col. San Pedro de los Pinos, Benito Juárez. CDMX, de 11:00 AM a 2:00 PM.