Morelia, Michoacán, a 10 de junio de 2023.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), a través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, localizó a ocho personas -cinco mujeres y tres hombres- que fueron reportadas como desaparecidas en diferentes puntos de Michoacán.
Se trata de María Guadalupe R., de 25 años, y sus dos hijos de 4 y 1 año de edad, quienes el pasado 19 de mayo, fueron vistos por última vez en la colonia El Planetario, en el municipio de Uruapan, desconociéndose desde ese momento su paradero.
De igual manera, el pasado 23 de mayo, Ricardo R., de 24 años de edad, salió de su domicilio ubicado en la localidad de Ocurio, en el municipio de Zitácuaro, y ya no regresó.
El 31 de mayo, aproximadamente a las 12:20 horas, la adolescente F.E.P.P., de 16 años de edad, perdió el contacto con su familia, en el municipio de Huetamo.
El pasado 2 de junio, Luis Javier H., salió de su domicilio ubicado en la colonia Misión del Valle, municipio de Morelia, siendo esta la última vez que tuvieron conocimiento de su paradero.
Ayer, fue reportada la desaparición de I.A.A.S., de 13 años de edad, quien el pasado 4 junio, salió de su domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Pedregal, siento esta la última vez que la vieron.
Finalmente, el pasado miércoles, H.J.R., de 13 años, salió de la central de autobuses de Maravatío con la finalidad de trasladarse a Morelia; sin embargo, ya no tuvieron comunicación.
Con relación a los ocho casos se activaron los mecanismos establecidos en las Alertas Amber, Alba y Cédula Naranja, por lo que el personal especializado emprendió tareas de investigación que permitieron establecer el paradero de las víctimas, quienes fueron aseguradas con bien, en momentos distintos.
Las personas agraviadas fueron presentadas ante el agente del Ministerio Público para ser certificados médicamente; ahí manifestaron que el motivo de su ausencia fue personal, dándose por terminada la investigación.
La FGE refrenda su compromiso de garantizar la salvaguarda y protección de los derechos de los y las michoacanas.