El volcán Popocatépetl en México aumenta su actividad, suspenden clases y se preparan ante posible evacuación

409

El volcán Popocatépetl, ubicado en Santiago Xalitzintla, México, ha mostrado un aumento en su actividad durante la última semana. Como consecuencia, las autoridades educativas han suspendido las clases presenciales en algunas áreas de tres estados cercanos. Esta medida se ha tomado luego de que el gobierno elevara el nivel de advertencia sobre la actividad volcánica.

El Popocatépetl, con una altura de 5.425 metros (17.797 pies), se encuentra aproximadamente a 70 kilómetros (45 millas) al sureste de la Ciudad de México y es conocido popularmente como “El Popo”. Aunque no se han ordenado evacuaciones, las autoridades se están preparando para ese escenario y han solicitado a la población que se mantenga fuera de un radio de 12 kilómetros (7,5 millas) alrededor de la cima del volcán.

La actividad volcánica ha tenido impacto en el transporte aéreo, ya que temporalmente se suspendieron los vuelos en los dos aeropuertos de la capital mexicana durante el fin de semana.

El lunes, una columna de ceniza se extendió cientos de kilómetros hacia el este, llegando hasta la Bahía de Campeche, según informó la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

La coordinadora nacional de Defensa Civil, Laura Velázquez, señaló en una conferencia de prensa el domingo que el nivel de alerta volcánica se mantenía en amarillo, pero había alcanzado la fase 3. Aunque destacó que no existía un riesgo inminente para la población.

En esta fase, se forman grandes domos y se producen explosiones de mayor intensidad, lanzando rocas incandescentes al aire y generando flujos piroclásticos en los flancos del volcán.

Velázquez indicó que de las 565 explosiones registradas desde septiembre, solo tres habían sido de gran magnitud y que la actividad actual no era la más intensa del siglo.

El Departamento de Defensa se encuentra preparado para activar a 6.500 soldados en caso de ser necesario, y también se están habilitando albergues para una posible evacuación.

Cabe destacar que alrededor de 25 millones de personas viven en un radio de 100 kilómetros (60 millas) del volcán, la mayoría en el área metropolitana de la Ciudad de México.

El volcán Popocatépetl tuvo una reactivación en 1994 después de décadas de inactividad, y ha registrado períodos de mayor actividad entre 2000 y 2003, así como entre 2012 y 2016. Las autoridades continúan monitoreando de cerca la situación y brindando información actualizada a la población.