Resulta que el SAT establece que las propinas son parte del salario de un trabajador y debe retenerse el Impuesto Sobre la Renta (ISR), de acuerdo con el artículo 346 de la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación. Es decir, que las personas que reciban propinas en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos, deberán agregar el monto a los ingresos que tendrán que declarar.
De acuerdo con Santiago Martínez Dordella, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), esto no podría ser una buena idea, ya que la Profeco no obliga a los establecimientos a dar un monto exacto de propina, por lo que sería difícil conocer los montos y establecer cuánto dinero extra recibe un trabajador por el servicio que presta, además de que la propina no es obligatoria.
Esta situación va a ser muy compleja y se va a prestar a malentendidos. Hay que partir de que tenemos a la Profeco a que no se puede sugerir la propina ni en la carta ni el ticket ni en ningún lado, sino que hay que poner letreros de que la propina es opcional. Con este discurso como ahora quieren cobrarles proporcionalmente porque va a ser difícil determinar cuántas propinas gana cada quien”, dijo Martínez Dordella al diario el Zócalo.
Con información de: Stephania Carmona