El gobierno de Estados Unidos ha promulgado una nueva regla que limita el acceso al asilo en la frontera con México, reemplazando el Título 42, una norma de la administración anterior que permitía la expulsión inmediata de migrantes debido a la posible propagación del coronavirus.
La nueva regla, que se publicará en el registro federal, establece que los migrantes que crucen la frontera de manera irregular y no hayan solicitado protección en un tercer país durante su viaje a Estados Unidos no serán elegibles para solicitar asilo.
Esta nueva restricción es parte de las medidas que regirán la frontera entre México y Estados Unidos a partir de este jueves, cuando se levantará el Título 42, que ha resultado en la expulsión de hasta 2.5 millones de migrantes en los últimos tres años.
A partir de este momento, la principal forma legal de pedir asilo en los Estados Unidos será mediante la app móvil CBP One, que posibilita que los migrantes programen citas con las autoridades para presentar sus casos.
Los Estados Unidos ofrecerán alrededor de mil citas diarias para solicitar asilo a través de este proceso, una cantidad que, según los funcionarios públicos, podrá aumentar “dependiendo de la capacidad” de los trabajadores del servicio de migración.
Las personas que decidan no acogerse a este procedimiento y opten por cruzar la línea fronteriza de manera ilegal serán consideradas inelegibles para solicitar asilo en los Estados Unidos, a menos que hayan sido previamente rechazadas en un tercer país o puedan demostrar que se han encontrado con obstáculos tecnológicos o lingüísticos para acceder a la aplicación correspondiente.