Comunidad indígena y magisterio piden retirada de policía para continuar con el diálogo

468

Uruapan, Mich.- Dos reuniones se han celebrado este miércoles, en la presidencia municipal, entre Gobierno del Estado, Municipio, maestros de la CNTE y de la comunidad de San salvador Combutzio. Los docentes y comuneros condicionan la retirada de la las corporaciones de seguridad de la estación ferroviaria de Caltzontzin, para poder iniciar reunión resolutiva.

Aproximadamente a la una de la tarde, se reunieron en la sede edilicia, habitantes de San Salvador Combutzio, maestros del sector IX de Educación Indígena de la CNTE, así como el alcalde de Uruapan y el representante de la Secretaría de Gobierno.

Posteriormente un receso y por la noche de nueva cuenta se reanudaron las negociaciones; la postura de la comunidad de San Salvador Cumbutzio y los maestros, es la salida inmediata de la policía que custodia las vías en la estación del ferrocarril de Caltzontzin.

Luego de esto, se podría desarrollar la reunión de carácter resolutivo, entre los maestros de Poder de Base y el Gobierno del Estado.

De no llegar a un acuerdo, los maestros y comunidades indígenas, amagaron con radicalizarán sus acciones, a partir de la marcha estatal convocada para este jueves 10 de febrero, luego de una rueda de prensa que tendrá lugar a las 10 de la mañana, frente a la presidencia municipal de Uruapan.

Mientras tanto, el dispositivo de seguridad que custodia las vías férreas en la comunidad de Caltzontzin, se mantiene de forma permanente por parte de la Policía Michoacán y la Guardia nacional, lo que en fechas recientes ha impedido que el magisterio bloquee esta importante vía de comunicación.

RED 113 MICHOACÁN/Redacción