-Al conmemorarse el Día Mundial sin Alcohol, recalcó que éste es la principal causa de accidentes de tránsito, incluyendo los atropellamientos, tanto que, el 50 por ciento de éstos ocurren bajo sus efectos
El alcoholismo es uno de los diez principales factores de muerte y discapacidad en el mundo, por lo que profundizar en una cultura de prevención en su consumo resulta fundamental, subrayó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a Personas con Discapacidad de la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Al conmemorarse este martes el Día Mundial sin Alcohol, el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena recalcó que el alcohol es la principal causa de accidentes de tránsito, incluyendo los atropellamientos, tanto que, el 50 por ciento de éstos ocurren bajo sus efectos.
“El consumo de alcohol causa más de 200 enfermedades, traumatismos y otros trastornos de la salud, además de estar asociado con el riesgo de desarrollar problemas de salud tales como trastornos mentales y de la conducta, incluido el alcoholismo e importantes enfermedades no transmisibles tales como la cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares”.
Víctor Zurita consideró de enorme preocupación que alrededor de 27 millones de mexicanas y mexicanos consuman alcohol en exceso, poniendo en riesgo su salud, su seguridad y su integridad.
“Los especialistas reportan que el seis por ciento de la población en México tiene problemas de alcoholismo, en donde en promedio los hombres consumen 17.9 litros de alcohol puro, y las mujeres consumen 7.3; en copas, la proporción del consumo, es de cinco o más en una sola ocasión en los hombres, y en las mujeres cuatro o más”.
También el legislador refirió que el cuatro por ciento del total de lesiones causadas por el tránsito, esto es, más de 48 mil personas lesionadas, podrían prevenirse si se elimina el consumo excesivo de alcohol en población de diez y más años.