XVI Caravana de Madres de Migrantes desaparecidos y desaparecidas 2022

680

El día de ayer fueron recibidos en el Instituto Nacional de Migración 45 Madres y Padres Centroamericanos que vienen a buscar a sus hijos e hijas desaparecidas con el apoyo del Movimiento Migrante Mesoamericano, quién organiza esta XVI Caravana. Es de notar que, en esta edición de la Caravana, nos acompañan hermanas y hermanos de los desaparecidos, así también padres, no solamente madres.

La Caravana busca visibilizar los Derechos Humanos de las y los Migrantes y las violaciones que sufren en su tránsito por México. Las y Los Migrantes Centroamericanos que son expulsados de sus países por razones de pobreza, violencia y de cambio climático hacen su llegada por el Estado de Chiapas, y en otras ocasiones por la frontera del Estado de Tabasco; la política migratoria de México se ha endurecido y ha sido difícil para ellas y ellos transitar para llegar a la frontera norte, el cual es su objetivo.

El día de ayer, los integrantes de la XVI Caravana de Madres de Centroamericanas que buscan a sus hijos e hijas desaparecidas tras cruzar la garita en el Rio Suchiate e internarse por Ciudad Hidalgo, Chiapas, llegaron a Tapachula, donde marcharon del Parque Central Miguel Hidalgo al Parque Bicentenario, en donde realizaron un acto simbólico en el cual una representante de cada uno de los países que integran la Caravana: El Salvador, Honduras y Guatemala, explicaron las razones por las que están en México, ya que están buscando a sus hijos e hijas, porque los aman, porque buscan justicia y exigen sus derechos.

Posteriormente, la Caravana se trasladó al Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., en la Ciudad de Tapachula, donde se llevó una rueda de prensa y un conversatorio entre Organizaciones.

Cabe destacar que en esta XVI Caravana es notorio el caso de muchos migrantes que están presos en cárceles mexicanas, y también se recalcó la dificultad de la búsqueda en los penales. La Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano, Talía Vázquez Alatorre, informó que hay avances en la legislación y organización gubernamental para poder hacer más fácil la búsqueda en cárceles y penales y la búsqueda de desaparecidos con datos biométricos.

Particularmente, se habló del caso de Juana Alonzo Santizo, indígena maya guatemalteca, que está presa en el penal de Reynosa, Tamaulipas, siendo secuestrada, ahora se le acusa de secuestro y quien nunca contó con un traductor y hoy lleva siete años encarcelada. Este caso fue tomado por el Movimiento Migrante Mesoamericano recientemente, y ya logró la primera recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al respecto, que es enérgica en el sentido que se haga el debido proceso y que Juana Alonzo Santizo, tenga un intérprete en todo momento.

Adicionalmente, la Presidenta hizo referencia al caso de Kevin Josué Caballero Ramírez, joven hondureño condenado a seis años de cárcel y quien lleva 7 años y medio preso, sin poder salir. El Movimiento Migrante Mesoamericano tomó el caso y está a punto de ser liberado, así mismo se encontrará con su madre en Coatzacoalcos, Veracruz, cuando la Caravana realice su recorrido por ese estado.

Durante la rueda de prensa, en todo momento, la Consejera Fundadora Vitalicia y Honorífica, Marta Sánchez Soler, fue recordada y aplaudida como la gran luchadora que es, y quien será homenajeada en la Ciudad de México el día 9 de mayo.

La nueva Presidenta del Movimiento Migrante Mesoamericano señaló que ahora la información en esta nueva era de la Caravana será más dinámica, pues será a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, de la CNDH y se enfocará mucho en los penales, donde hay muchos migrantes mujeres y hombres presos injustamente, normalmente acusados de secuestradores, cuando ellas y ellos son los secuestrados.

A la cena en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova acudieron los cónsules de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El día de hoy la Caravana viaja a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde realizará diversas actividades.