Voto migrante
Yurisha Andrade Morales*
La reforma político-electoral de 2013-2014 buscó fortalecer nuestro sistema electoral regulando asignaturas pendientes como la instauración del sistema nacional de elecciones, la fiscalización centralizada por el INE de todas las precampañas y campañas federales y locales, la casilla única, así como la credencialización en el extranjero y la posibilidad de que los migrantes ejerzan su derecho al voto a través medios electrónicos.
Organizar el sufragio migrante ha constituido uno de los retos más relevantes de las autoridades electorales, siendo la implementación de la credencialización fuera de nuestras fronteras la tarea más significativa junto con el diseño y operación de los mecanismos para integrar la lista nominal de ciudadanos que residen fuera del país.
Así, el artículo 330 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que los ciudadanos que residan en el extranjero y quieran ejercer su derecho al voto, deberán solicitar a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) del INE su inscripción en el listado nominal específico, de tal manera que para el proceso en curso, en junio de 2020 el propio INE aprobó el Plan Integral de Trabajo del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero que, entre otras cosas, contempló la aprobación de los Lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
Conforme a esos Lineamientos, los ciudadanos debieron solicitar su inscripción a la LNERE, así como indicar la modalidad de voto de su preferencia, ya sea electrónico o postal, del 1 de septiembre de 2020 al 10 de marzo de 2021. Una vez que se agotó el plazo, tenemos que la LNERE Definitiva ha quedado integrada por 32,303 registros.
En el Informe de conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero Definitiva, fechado el 15 de abril de 2021, se observa a la Ciudad de México con 12,226 ciudadanos, Jalisco con 5,317 y Michoacán con 3,979, son las tres entidades que cuentan con el mayor número de inscritos en la LNERE. Por el contrario, entidades como Baja California, Colima, Querétaro y Nayarit no rebasan el millar de enlistados, teniendo 151, 689, 992 y 994 registros, respectivamente.
También puede constatarse que, de los mexicanos residentes en el exterior anotados en la lista, 24,824 se localizan en los Estados Unidos, muy por arriba de los 1,524 que residen en Canadá y de los 1,552 que viven en España. En el caso de los michoacanos se tienen registrados en las primeras 4 naciones, 3,765 en Estados Unidos, 35 en España, 32 en Canadá y 31 en Alemania.
Hay otros datos interesantes de la LNERE Definitiva. Del total de inscritos, 17,494 son hombres y 14,809 son mujeres: una diferencia del 8%. En lo tocante a Michoacán, en relación con la distribución por género, se contabilizan 2,286 hombres contra 1,693 mujeres.
En lo correspondiente a la distribución por edad de la LNERE, se tiene que el rango de edad que se ubica entre los 35 y los 54 años concentra el 62% los ciudadanos registrados. Por su parte, la población joven, 18 a 29 años, alcanza apenas el 8%, prácticamente, igual a la de los adultos mayores de 60 años que llega al 10%. El otro 20% restante se reparte de la siguiente manera: un 10% pertenece a los ciudadanos de los 30 a los 34 años, y el otro 10% a los ciudadanos de los 55 a los 59 años.
Otro dato significativo se refiere a la modalidad de votación seleccionada. Del total de electores, según el Informe citado, 21,585 optaron por el voto electrónico, superando prácticamente en 2 a 1 a quienes prefirieron la vía postal que fueron 10,718. En el caso de los Estados Unidos, se podrán recibir 14,973 sufragios por internet y 9,851 por correo tradicional. Solo en países como Tailandia, Islandia, Bermudas, Chipre y Georgia la preferencia por el voto postal supera al voto electrónico por internet.
Sin embargo, la relación entre los ciudadanos que decidieron por la opción postal y aquellos que lo hicieron por la electrónica, varía según el Estado del que se trate. Así, tenemos que entidades como la Ciudad de México, Jalisco y Chihuahua existe una notable preferencia por el voto electrónico; mientras que, en el resto de los Estados involucrados, la diferencia no es tan amplia. Por ejemplo, en Nayarit hay 303 ciudadanos que prefieren voto postal contra 386 que se decidieron por el voto electrónico; incluso, en el Estado de Guerrero hay un empate entre ambas modalidades, 1,328 para cada una. En el caso de Michoacán, la diferencia es tan solo de 299 ciudadanos: 1,840 por la opción del voto postal y 2,139 del voto por internet.
Finalmente, en lo referente a la credencial de elector, el Informe de la Credencialización de Mexicanos Residentes en el Extranjero, correspondiente del 8 de febrero de 2016 al 19 de abril de 2021, advierte que se han recibido 1,288,213 solicitudes en los consulados, de las cuales el INE ha procesado 1,281,089, equivalente al 99.45%, de las cuales 69,007 han sido en este año. De la cantidad procesada, 1,041,152 credenciales ya han sido entregadas a sus titulares, aunque únicamente 462,189 le han confirmado al INE. Los cinco consulados con mayor demanda se encuentran en los Estados Unidos, en las ciudades de Los Ángeles, Dallas, Chicago, Houston y Nueva York que, en su conjunto, han procesado 550,544 trámites.
Este esfuerzo que la autoridad electoral realiza para garantizar los derechos político-electorales de la población residente fuera del territorio nacional, contribuye a cimentar una democracia incluyente que valida el trabajo de nuestras instituciones y es signo inequívoco de la solidez de un Estado de Derecho que debe prevalecer por encima de cualquier interés.
*Magistrada Presidenta del Tribunal
Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade