- Palacio de Justicia sufre daños
+Hay dos agentes de la Guardia Civil heridos y un estudiante también.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- 15 de octubre de 2024.- Este martes, una marcha de estudiantes normalistas que salió desde la zona de Xangari en Morelia se convirtió en un episodio de violencia y vandalismo, que dejó dos guardias civiles y un alumno lesionados.
Los jóvenes marcharon en conmemoración por lo que señalan como represión vivida el 15 de octubre de 2012, cuando en un operativo simultaneo fueron detenidos cientos de estudiantes de las normales de Cherán, Tiripetío y Arteaga. Así como en exigencia de que sean liberados sus dos compañeros detenidos por la Policía Morelia, luego de una persecución en la que los jóvenes viajaban en una camioneta con reporte de robo, hechos en los que uno de los muchachos resultó herido de bala.
#Videos | 🔴🚨Este martes, una marcha de estudiantes normalistas que salió desde la zona de Xangari en #Morelia se convirtió en un episodio de violencia y vandalismo, que dejó dos guardias civiles y un alumno lesionados. pic.twitter.com/RYedYGvTk0
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) October 16, 2024
Los manifestantes, armados con piedras, petardos y bombas molotov, dejaron un rastro de daños en su paso por el Palacio de Justicia, ubicado en la Calzada La Huerta, al dirigirse hacia el corazón de la ciudad.
En la caravana, los anuncios de cristal en las paradas de vehículos fueron destruidos, y los postes de señalización arrancados. Sin embargo, lo más grave ocurrió cuando llegaron al Palacio de Justicia, donde rompieron ventanas con piedras y lanzaron cohetes, bombas molotov y petardos contra los policías de la Guardia Civil.
Debido a ello dos agentes quedaron heridos, y también un alumno al cual le estalló un petardo al momento en que trataba de arrojarlo a los uniformados, siendo atendido prehospitalariamente por los mismos efectivos de la Guardia Civil y trasladado a un hospital.
Los estudiantes continuaron su camino hacia la avenida Madero, donde realizaron pintas y daños en las inmediaciones del monumento a Lázaro Cárdenas. Al final arribaron frente al Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo un mitín político y cultural.