La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el día de ayer miércoles 18 de septiembre la nulidad de la elección en la alcaldía Cuauhtémoc y confirmó el triunfo y la entrega de constancia de mayoría a Alessandra Rojo de la Vega.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México había anulado dicha elección por presunta violencia política de género. Sin embargo, la Sala Regional determinó que no se acreditó esta conducta durante las elecciones.
#ÚLTIMAHORA I🟣 La Sala Regional del @TEPJF_informa revocó la anulación de la elección en la Cuauhtémoc y confirmó la validez del triunfo de Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv).
— Josue Aguilar (@josuealeexis) September 18, 2024
🚨La derrota de Catalina Monreal sale a la luz una vez más🚨 (@catymonreal_)#Ahora… pic.twitter.com/dfU3OmTpD3
Se detalló que en los mensajes y su intención no se visualiza a propósito el resultado discriminador contra Catalina Monreal por el hecho de ser mujer o con contenido estereotipada, sino que, en el marco del derecho a la libertad de expresión en materia política, Rojo de la Vega, de manera espontánea, respondió a diversos cuestionamientos en los que fijó una postura.
Asimismo, se razona que estos hechos forman parte de actos de campaña en los que se busca ganar adeptos o convencer al electorado y no fue usado por Alessandra para denigrar a Caty Monreal por ser mujer, sino para contextualizar al grupo político al que pertenece.
Hoy ganaron ustedes, quienes han confiado en este proyecto, quienes creen en este cambio, quienes han resistido una y otra vez.
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) September 18, 2024
La victoria es irreversible. 𝐄𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 𝐫𝐞𝐠𝐫𝐞𝐬𝐚𝐫𝐚́ 𝐚 𝐭𝐮𝐬 𝐦𝐚𝐧𝐨𝐬. pic.twitter.com/Z8thwXWZyA
Por su parte, la morenista Catalina Monreal ya ha anunciado que va a impugnar la decisión ante la sala superior del TEPJF.