#Video | Peces koi nadan por los canales de desagüe que son tan limpios en la ciudad de Shimabara en Japón.

890

En la mayoría de las ciudades, el canal del desagüe es el último lugar en el que esperarías ver animales prosperando. Sin embargo, en la ciudad de Shimabara, en la isla japonesa de Kyushu, las alcantarillas están tan limpias que se han convertido en el hogar de cientos de peces koi.

Este inusual hábitat es un producto de las actividades volcánicas del monte Unzen, que provocaron un terremoto y tsunami en 1792. Este desastre natural acabó con la vida de 15,000 personas, pero también hizo que surgieran muchos manantiales de agua dulce. Así comenzó a fluir agua limpia por los canales de drenaje de la ciudad, por lo que en 1978, las autoridades decidieron liberar peces en esta vía fluvial de 100 metros de largo.

Se sabe que las carpas koi necesitan una calidad de agua extremadamente buena para sobrevivir, por lo que el hecho de que puedan prosperar en este peculiar entorno es una prueba de la pureza del agua de la zona. Hoy, Shimabara es conocida como la “ciudad de la carpa nadadora” y se ha convertido en un destino popular tanto entre turistas como locales que quieran ver a las carpas nadar por los estrechos canales. No es una sorpresa que los habitantes estén muy orgullosos de los koi, pues han trabajado por décadas para asegurar que los canales estén tan limpios como sea posible.

Los peces que viven en Shimabara pueden medir hasta 70 cm de largo, son de colores diferentes y tienen patrones únicos. Fácilmente podrías pasar horas observando sus vibrantes tonos rojos, negros, blancos y naranjas. Así, esta singular área es un hermoso ejemplo del compromiso de la cultura japonesa por encontrar armonía entre el hombre y la naturaleza.