#Video | Papa Francisco insta a “negociar antes de que las cosas empeoren” para el fin de la guerra entre Ucrania y Rusia

397

El papa Francisco expresó en una entrevista que Ucrania debería tener el coraje de “izar la bandera blanca” y negociar el fin de la guerra con Rusia, la cual fue causa de la invasión a gran escala de Moscú hace dos años y que ha matado a miles de personas.

El líder religioso dio estas declaraciones en una entrevista concedida a Radio Television Suisse (RTS), emisora pública suiza que transmite en francés, parte de la cual fue difundida este sábado 09 de marzo, informó Vatican News.

La entrevista fue realizad el mes pasado, sin embargo saldrá a la luz hasta el próximo 20 de marzo y el tema principal es sobre las guerras que ahora imperan en el mundo, principalmente la de Rusia con Ucrania y la de Israel entre Hamas en Gaza.

El papa mencionó en dicho fragmento  instó a las partes en la guerra en Ucrania a “no avergonzarse de negociar antes de que las cosas empeoren”. Señaló que las negociaciones se pueden llevar a cabo con la ayuda de “potencias internacionales”.

“La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las coasas no van bien, necesitas tener el coraje de negociar…las negociaciones nunca son una rendición… es el coraje de no llevar a un país al suicidio”, expresó Francisco.

Sin embargo, contrastó que “detrás de cada guerra, está la industria armamentista y esto significa dinero”.

Se cree que es la primera vez que el Papa utiliza términos como “bandera blanca” o “derrotado” al hablar de la guerra de Ucrania, aunque ya había hablado antes de la necesidad de negociar.

En un comunicado, el portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el Papa había recogido el término “bandera blanca” usado por el entrevistador y lo había utilizado “para indicar el cese de las hostilidades y una tregua lograda con el valor de las negociaciones”.

El mes pasado, Volodímir Zelenski informó que 31 mil soldados ucranianos habían muerto desde la invasión rusa de febrero de 2022 y que decenas de miles de civiles habían sido asesinados en las zonas ocupadas del país.