El domingo por la noche, la depresión tropical Dieciséis-E se intensificó para convertirse en la tormenta tropical Max, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) del Gobierno de México. La tormenta se encuentra actualmente desplazándose hacia el nor-noroeste del Pacífico mexicano a una velocidad de 9 kilómetros por hora (km/h).
Según el último informe emitido a las 0:15 horas, la tormenta tropical Max se localiza a unos 125 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 165 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Acapulco, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán.
El SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha alertado sobre vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h que se esperan con la llegada de Max. Se pronostican lluvias intensas acompañadas de descargas eléctricas, lo que podría provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en las áreas mencionadas. La población ha sido exhortada a seguir de cerca los avisos del SMN y a tomar precauciones.
#AvisoMeteorológico Se formó la #TormentaTropical #Max, en el Océano #Pacífico.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) October 9, 2023
Más información: https://t.co/01jiI0OniI pic.twitter.com/FpMyskqhug
El organismo también ha instado a los turistas y a las embarcaciones en la zona a extremar las precauciones debido al oleaje elevado y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
En cuanto al pronóstico del clima, se esperan rachas de viento de 50 a 70 km/h y olas de hasta 4 metros en las costas de Guerrero y Oaxaca. En las costas de Michoacán, se esperan vientos de hasta 60 km/h y olas de 3 metros. Además, existe la posibilidad de la formación de trombas marinas frente a las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, según señaló el reporte del SMN.