#Video | La primera jornada de elecciones en Rusia termina con disturbios e irregularidades

708

En Rusia comenzaron este viernes 15 de marzo las elecciones presidenciales, las cuales se extenderán durante tres días y la primera jornada no transcurrió en paz, en ciudades de todo el país se registraron incidentes e irregularidades.

El Kremlin informó que son 13 las personas detenidas por vandalismo en centros electorales. La primera fue una mujer en Moscú que incendió una urna y llenó el espacio de humo, atrasando el turno de lo demás electores.

Otra persona fue arrestada en la ciudad siberiana de Janti Mansiski por la misma razón descrita anteriormente, por su parte en San Petersburgo una joven intentó arrojar un cóctel Molotov contra otra sede de votación y algo similar sucedió en Chelyabinsk con un hombre y un petardo.

Asimismo, otras 9 personas fueron detenidas por tirar tinta en las urnas, inhabilitando así las boletas en su interior. El video de un amujer vertiendo tinta en una de las cajas electorales en Moscú se volvió viral en pocas horas y alentó a otras a que siguieran sus pasos.

Todas estas personas se les acusa de violar el artículo 141 del Código Penal, el cual refiere a las sanciones por obstruir el ejercicio del derecho de sufragio y por las que podrían ser condenados de tres a cinco años de cárcel.

Por otra parte, las autoridades aseguraron que la participación del voto electrónico era tan alta que el sistema se había colapsado, lo cual reforzó las sospechas de la oposición que desconfiaban de dicho método por las dificultades que presenta su monitoreo.

Además, algunas personas de distintas ciudades rusas realizaron rifas para estimular la participación y garantizar más votos para Putin.

Sin embargo, en uno de dichos eventos un grupo de rusos se burló del evento y se presentó con disfraces de conejos y castores. (EFE, AFP y Europa Press)