Javier Milei, actual presidente de Argentina, y David Cameron, ministro de asuntos exteriores del Reino Unido, se reunieron en un salón del Foro Económico de Davos con el objetivo de reactivar las relaciones diplomáticas entre Argentina y Gran Bretaña.
Dicho encuentro duró apenas 20 minutos y junto al presidente estuvieron la canciller Diana Modino y la secretaria General de la Presidencia Karina Milei.
Entre los temas que dialogaron Milei y Cameron se encuentra la situación de las Islas Malvinas, el apoyo de Gran Bretaña a la negociación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la voluntad común de profundizar los vínculos diplomáticos entre ambos países.
La reunión estaba pactada a las 13:00 horas de Davos (9AM en Argentina) y 20 minutos antes se presentó el jefe de Estado junto a la secretaria General y Gerardo Werthein, embajador designado de Estados Unidos.
#Video | 📹Javier Milei se reúne con David Cameron en un salón del Foro Económico de Davos con el objetivo de reactivar las relaciones diplomáticas 🇦🇷🤝🇬🇧 pic.twitter.com/gS5uVPK05Q
— Víctor Americano Noticias (@americanovictor) January 17, 2024
Milei es uno de los mandatarios que no excluye de la ecuación geopolítica a la existencia de los isleños que ocupan las islas del Atlántico Sur que pertenecen a la Argentina, por ello el presidente argentino propone una salida similar al acuerdo negociado por Inglaterra con China respecto a Hong Kong.
Sin embargo, dicha solución diplomática tiene un problema estructural el cual es que a Gran Bretaña le interesaba la relación bilateral con Beijing y al contrario Argentina es una amenaza para Londres porque habitualmente incumple compromisos y no reporta mayores beneficios colaterales.
Por ello, Milei y Modino creen que una agenda comercial activa y continua entre ambos países puede que permita negociar la recuperación de las Islas del Atlántico Sur.
Por último, Cameron adelantó a Milei que Reino Unido votará a favor de Argentina en la negociación con el FMI, el presidente agradeció el buen gesto.
Milei y Cameron se estrecharon las manos y sonrieron, quedó el compromiso mutuo de avanzar en el tema de Las Malvinas y la relación comercial entre Argentina y Gran Bretaña.