Alrededor de 23 expresidentes, incluidos Vicente Fox y Felipe Calderón, firmaron y presentaron una declaración donde manifestaron su preocupación por la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador,
Integrantes del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (idea) fueron los encargados de firmar el documento y acusaron que pretenden aprobar la iniciativa siguiendo propósitos mismos experimentados en dictaduras y autoritarismos, ya que coopta a la administración de justicia al servicio de objetivos ideológicos.
Además, advierten que podría asegurar la reelección indefinida de los próximos gobiernos. Otras de las consecuencias que la reforma podría traer es comprometer la autonomía e independencia de los jueces y los equilibrios y contrapesos al ejercicio del poder.
Por último, hacen un llamado al diálogo abierto y constructivo, considerando los elementos esenciales y componentes fundamentales de la democracia contenido en la Convención Americana de Derechos Humanos, en la Carta Democrática Interamericana.
Entre los países que se encuentran por los firmantes que participaron en dicha declaración están México, España, Colombia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Bolivia.
Felipe Calderón y Vicente Fox, junto con 21 expresidentes de América Latina, firmaron una declaración donde rechazaron cualquier reforma al Poder Judicial mexicano. #EstrictamentePersonal con @AnaOrdonana | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la señal en… pic.twitter.com/2WtAao22uJ
— Foro_TV (@Foro_TV) July 9, 2024