#VIDEO | Explora las artesanías de Capula que dieron vida a la imagen del 21er FICM

405

El diseñador y artista visual Rodrigo Toledo-Crow ha encontrado en las artesanías de Capula, Michoacán, la inspiración para crear la identidad visual de la 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Capula es una localidad ubicada a pocos minutos de Morelia, Michoacán, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “lugar de capulines”. Además de su nombre, Capula es conocida por su extensa tradición alfarera, que se desarrolló como una actividad productiva local hasta la llegada del obispo Vasco de Quiroga en el siglo XV.

Entre la amplia variedad de alfarería, Capula se destaca por su estilo único basado en el uso de puntos de forma detallada, particularmente por su técnica del punteado y el capulineado, que Toledo-Crow utilizó para la imagen del 21er FICM.

Actualmente, una de las artesanías más representativas de Capula son las catrinas de barro, cuya tradición comenzó en la década de los setenta gracias al escultor Juan Torres, y que ha impulsado la creación de la Feria Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina de Capula, que en 2023 celebra su edición número 13.