El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, expresó su desacuerdo triturando la portada de la carta enviada por dicha organización ante la Asamblea General por la propuesta de ampliar los derechos de Palestina y su posible reconocimiento como Estado miembro.
Además, Gilad Erdan expresó que lo anterior sería un gesto que beneficiaría a Hamás, a quienes comparó con Hitler.
Dicho suceso tuvo lugar durante la intervención del representante israelí en la sesión en la que 143 Estados, de los 192 miembros de la ONU, volvieron a pedir reconsiderar la integración de Palestina como Estado pleno de derecho.
La agencia EFE detalló que para complementar lo expresado sacó una pequeña trituradora de papel en la que introdujo la carta fundacional de las Naciones Unidas.
Watch: Israeli ambassador to the UN @giladerdan1 used a paper shredder to shred the UN charter on the podium of the UN general assembly ahead of a vote that will give new privileges to the Palestinians at the UN pic.twitter.com/mWQ85c8uwK
— Barak Ravid (@BarakRavid) May 10, 2024
Cabe destacar que solo 9 países votaron en contra de la integración de Palestina a la ONU mientras 25 se abstuvieron en la resolución copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica.
La resolución aprobada por la Asamblea General concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de “Estado observador no miembro” y que definen su participación en la Asamblea.
Sin embargo, Palestina no contaría con derecho a voto ni podría presentarse como candidata a los organismos de las Naciones Unidas.