#Video | Conoce las conmemoraciones de este 30 de mayo

196
  • Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Cada 30 de mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple para concienciar a la población sobre esta enfermedad que afecta a más de dos millones de personas en el mundo.

Recientemente se ha publicado el nuevo lema del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que servirá para los años 2024 y 2025: “Mi diagnóstico de Esclerosis Múltiple”, con el eslogan, “Navegando juntos la Esclerosis Múltiple”.

Y es que en la enfermedad de la esclerosis múltiple es vital un diagnóstico precoz y preciso. La campaña también incide en la necesidad de formación de los profesionales sanitarios, de los avances en las investigaciones, y en el diagnóstico.

  • Día Internacional de la Papa

El 30 de mayo, de cada año, se celebra el Día Internacional de la Papa. La patata o papa es un cultivo fundamental en casi todos los sistemas agroalimentarios del mundo y contribuye a la seguridad alimentaria.

Desde el año 2008, el Día Internacional de la Papa promueve la importancia del cultivo en la lucha contra el hambre y la pobreza ante las carencias y hambrunas.     

Entre los datos más interesantes de la papa está su origen, ubicado en los Andes con la civilización inca, en donde era conocida como la “flor de la antigua civilización inca”. Tras la llegada del cultivo a Europa, la papa contribuyó al proceso de la seguridad alimentaria. Posee más de 5,000 variedades, ofreciendo una riqueza genética que permite combatir plagas, enfermedades e impactos del cambio climático.

El tema del año 2024 es: Día Internacional de la Papa: “cosechar diversidad alimentando esperanza”, haciendo hincapié del uso del cultivo frente a las amenazas medioambientales sobre los sistemas agroalimentarios.

  • Día Internacional del Síndrome Prader Willi

El diagnóstico oportuno es clave para el buen manejo y tratamiento del síndrome de Prader-Willi (SPW), enfermedad rara cuya única manifestación en la persona recién nacida es la disminución del tono muscular, técnicamente llamada hipotonía, que muchas veces es ignorada por el personal médico, lo que conlleva a retrasar su diagnóstico y manejo.


Así lo dio a conocer el subdirector de investigación médica del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Ronny Kershenovich Sefchovich, quien explicó que el SPW es un trastorno genético poco frecuente causado por la alteración de un gen en el cromosoma 15; es decir, que al cromosoma le falta una parte. Esta anomalía se puede identificar con un análisis genético de sangre desde el periodo prenatal.


Por ello, durante el embarazo, es importante realizar un diagnóstico prenatal adecuado con un genetista. De ser el caso, la madre debe comunicarlo de inmediato a la médica o médico que da seguimiento a su embarazo para descartar o confirmar el diagnóstico.