#Video | Captan a un increíble pulpo camuflándose por el suelo marino.

552

Los cefalópodos se encuentran entre los pocos animales del mundo que cambian el color de su piel en un abrir y cerrar de ojos. El pulpo camuflado puede hacerlo para coincidir con su entorno, pero también es capaz de transformar su apariencia y textura.

Muchos miles de células que cambian de color llamadas cromatóforos justo debajo de la superficie de la piel son responsables de las notables transformaciones de los cefalópodos, entre los que se encuentran el pulpo. El centro de cada cromatóforo contiene un saco elástico lleno de pigmento, parecido a un pequeño globo, que puede ser de color negro, marrón, naranja, rojo o amarillo.

Una asombrosa demostración de cambio de tonalidad y habilidad de camuflaje en un pulpo, capturada en video en la costa de Mozambique por Nick Ruberg.⬇

Si estiraras un globo lleno de tinte, el color se juntaría en un punto, que parecería más brillante. De ésta misma forma funcionan los cromatóforos. Un conjunto complejo de nervios y músculos controla si el saco se expande o contrae y, cuando el saco se expande, el color es más visible.

Además de los cromatóforos, algunos cefalópodos también tienen iridóforos y leucoforos. Los iridóforos tienen pilas de placas reflectantes que crean verdes, azules, plateados y dorados iridiscentes, mientras que los leucóforos reflejan los colores del entorno, lo que hace que el animal sea menos llamativo.

La razón más obvia por la que un animal de cuerpo blando cambiaría de color es para esconderse de los depredadores, y los pulpos son muy buenos en esto. Pueden cambiar no solo su color, sino también la textura de su piel para que coincida con las rocas, los corales y otros elementos cercanos. Lo hacen controlando el tamaño de las proyecciones en su piel (llamadas papilas), creando texturas que van desde pequeñas protuberancias hasta picos altos. El resultado es un disfraz que los hace casi invisibles. Sin embargo, el cambio de color es solo una herramienta en su arsenal de defensas; también puede rociar tinta y escapar rápidamente, a través de cualquier agujero por donde pueda pasar su pico huesudo oculto.