Víctor Zurita propone regular proceso de separación de hijos de mujeres privadas de la libertad

178

Con el propósito regular el proceso de separación y desapego de las niñas y niños de sus madres, las cuales se encuentren privadas de su libertad en alguno de los Centros Penitenciarios del Estado, para que en todo momento prevalezca el principio del interés superior de la niñez y el proceso se dé progresivamente, el diputado Víctor Zurita Ortiz propuso una reforma para que establecer un Consejo para la Evaluación de la Separación de la Niña o Niño Nacido de Madre Privada de la Libertad.

Con la iniciativa de reforma que presentó el diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena, establece que al modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, se creará el Consejo el cual estará encargado de valorar las condiciones socioeconómicas y psicológicas para garantizar que la separación se efectué de manera, gradual, sensible y progresiva.

Para ello, plantea que, dicho Consejo sea integrado por el Titular de la Coordinación del Sistema Penitenciario, quien lo presidirá, el Titular de la Dirección General del DIF quien velará en todo momento por el interés superior de la niñez, el Titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Michoacán, quien fungirá como Secretario Técnico y el Director del Centro Penitenciario en donde se encuentre la niña o el niño sujeto a proceso de separación.

Además lo conformarán cinco especialistas de los cuáles uno será un médico pediatra, dos psicólogos clínicos y dos trabajadores sociales, quienes serán propuestos por el DIF y la Coordinación del Centro Penitenciario.

Víctor Zurita explicó que lo anterior con el fin de que en el proceso de separación, las autoridades involucradas emitan un dictamen que en todo momento favorezca el interés superior de la niñez.

Si la niña o el niño tuvieran una discapacidad el Sistema Penitenciario solicitará valoración al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Michoacana, a través de la instancia a su cargo, quien de considerarlo pertinente solicitará al Consejo para la Evaluación la ampliación del plazo de estancia al cuidado de la madre, quien resolverá atendiendo en todo momento al interés superior de la niñez.

“En dicho proceso de separación se deberá cuidar el contacto cercano, frecuente y directo entre madre e hija o hijo para que no impacte de manera negativa en su desarrollo psicoemocional”.

En México existen 350 mil niñas y niños que tienen alguno de sus padres en un Centro de Readaptación Social. Las cifras del Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatal 2021, muestran que hay más hombres privados de la libertad que mujeres en esta condición, sin embargo, es importante destacar que del porcentaje de mujeres privadas de la libertad embarazadas, 356 se encontraban en periodo de lactancia, es decir el 57.3%; por su parte en dicho censo se registraron 384 mujeres privadas de la libertad que tuvieron consigo a sus hijos menores de seis años en algún Centro Penitenciario.

Víctor Zurita puntualizó la necesidad de que esta reforma prospere, ya que en la Ley Nacional de Ejecución Penal se establece que el tiempo en que un niño debe permanecer con su madre reclusa en un Centro Penitenciario, es hasta la edad de tres años, posteriormente la separación del niño debe darse de manera sensible, progresiva y atendiendo en todo momento al interés superior del menor, sin embargo no se establece ese proceso de desapego.

Hizo hincapié que antes de presentar dicha iniciativa visitó los centros penitenciarios y se reunió con el funcionario estatal Ignacio Mendoza a fin de conocer la situación que viven madres de familia y sus hijos.