Urge política de vivienda que vele por el derecho patrimonial de las y los michoacanos: Víctor Manríquez

715

En Michoacán urge una política de vivienda que vele por la protección del derecho patrimonial de las y los michoacanos, subrayó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El legislador apuntó que en la entidad existe un déficit cercano a las 300 mil viviendas, lo que implica que miles de familias michoacanas no tengan un espacio propio para el desarrollo de sus proyectos de vida.

“Es fundamental tener presente que las urbes del Estado viven serios problemas de  asentamientos irregulares y una serie de conflictos que giran en torno a éste, todo lo cual tiene su origen en la necesidad de la población a un satisfactor primario como lo es la vivienda”.

Recordó que Morelia es la que absorbe la mayor demanda de vivienda, aunque en lugares como Uruapan se estima el déficit en 20 mil viviendas, y que Michoacán forma parte de las 23 entidades de la República con déficit de vivienda según los datos del Infonavit.

“Nuestro estado se encuentra entre los diez primeros del país como más necesidad de vivienda, lo que se contrapone a estados como Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Coahuila, y Colima, que incluso registran un superávit”.

Víctor Manríquez refirió que pese a la enorme necesidad de vivienda que hay en la entidad, las autoridades no han generado políticas que permitan certidumbre en la materia, por el contrario, en muchos casos se expiden licencias que contravienen la normativa y generan a la larga incertidumbre en el patrimonio de las y los michoacanos.