En nuestra legislación es urgente contar con la claridad necesaria sobre lo que es e implica la industria turística, recalcó el diputado Víctor Manríquez González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.
Por ello, el legislador presentó este día ante el Pleno del Congreso una iniciativa para reformar la Ley de Turismo del Estado, de manera que ésta incorpore el concepto de industria turística, concibiéndose a ésta como todo establecimiento cuya actividad principal se relaciona con el turismo y elabore productos característicos de este sector.
“La intención de esta reforma es que al definir tal concepto, la industria turística sea beneficiaria de acciones para detonar programas a favor de ella, además de propiciar la constitución, fomento, desarrollo, operación, fortalecimiento y estímulo de la industria turística, y el otorgamiento de incentivos para incrementar su calidad y competitividad”.
Víctor Manríquez recordó que el turismo permite generar empleos e ingresos para las familias dedicadas a esta actividad, tanto que en México esta actividad representa el nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y da empleo directo a 2.5 millones de familias e indirecto a cinco millones.
“A nivel nacional 83 municipios forman parte del Programa Pueblos Mágicos, siendo el estado de Michoacán el que se encuentra a la cabeza con ocho localidades inscritas que son Pátzcuaro, Cuitzeo, Tlalpujahua, Santa Clara del Cobre, Angangueo, Tacámbaro, Tzintzuntzan y Jiquilpan”.
El legislador refirió que tanto para el gobierno federal, como para los gobiernos locales, los empresarios y la sociedad, el turismo en México ocupa un lugar central en el flujo de dinero, por lo que se debe permitir aprovechar el potencial turístico sobre todo en estados como Michoacán.