La compañía de música en “streaming” ha verificado que estas melodías pertenecían a Boomy, una empresa que ofrece a sus clientes la opción de crear canciones desde cero y de diferentes géneros con inteligencia artificial.
Fundada hace dos años, esta empresa emergente, con base en California (EE. UU.), afirma que sus usuarios pueden “crear canciones originales en segundos” y que con su tecnología se han producido más de 14 millones de pistas de audio.
Una persona informada sobre el tema ha afirmado a Financial Times que Spotify eliminó alrededor del 7% de las canciones subidas a través de Boomy, lo que equivale a “decenas de miles de canciones”, después de que Universal Music Group (UMG) alertara de un comportamiento extraño en la reproducción de estas canciones.
En resumen, la plataforma Spotify eliminó canciones creadas por inteligencia artificial debido a una “transmisión artificial” que aumentaba las audiencias con bots en línea haciéndose pasar por oyentes.
La plataforma confirmó que ha eliminado parte del contenido de Boomy y está trabajando para borrar todo lo que se haya generado con IA de su servicio.
Universal Music instó a Spotify y Apple Music a bloquear el entrenamiento de modelos de IA para evitar violar los derechos de autor de las canciones que utilizan. Universal Music es una empresa líder en la industria discográfica con una amplia gama de negocios en más de 60 países.