Trabajadores de Mexicana de Aviación esperan a que el gobierno concrete la compraventa de la marca de la aerolínea por casi 817 millones de pesos.

267

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), señaló que el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de ayer, es una noticia que nos causa gran beneplácito. Es el primer gobierno que toma las cartas en el asunto y después de 13 años de resistencia e intentos de división, Mexicana volverá a surcar los cielos nacionales e internacionales.

En entrevista por separado, José Alonso Torres, secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), anotó que están a la ­espera de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los ­convoque a una reunión para definir las directrices, reglas y procedimientos para resolver en definitiva de este caso que data de 2010.

Vamos a trabajar muy duro junto con los otros sindicatos, la Junta Federal de Conciliación y el gobierno federal, para que se dé lo antes posible, manifestó.

Ximena Garmendia, quien fue sobrecargo de Mexicana y secretaria de Actas de ASSA entre 2007 y 2011, indicó que finalmente viene un cierre de un ciclo que estábamos esperando, después de más de 12 años que alrededor de 7 mil trabajadores demandaron justicia.

Señaló que, aunque los recursos que se les entregarán no es lo que nos deben en su totalidad, se nos va a resarcir una parte y por lo menos se va a recibir un poco de justicia.

Como informó La Jornada en enero pasado, los recursos de la venta al gobierno federal de la marca y algunos activos de la extinta aerolínea, alcanzarán para cubrir parcialmente lo que corresponde a los trabajadores; por ejemplo, los pilotos recibirán aproximadamente entre 5 y 10 por ciento de lo que les debió haber tocado ­originalmente.

Si bien el monto no resarce los laudos, también es cierto que, si no llevamos a cabo esta operación de venta, pues estos bienes están condenados a perder sus valores con el tiempo, agregó Guerrero Díaz.

Ximena Garmendia comentó que el sentir de ella y la mayoría de sus compañeros es que están contentos porque van a volver a ver a Mexicana en el aire y se utilice su nombre, a partir de diciembre próximo.

Indicó que a muchos de los ex trabajadores el hecho de que se concrete la operación les permite un respiro económico, por temas de salud o por temas patrimoniales; una pausa para seguir adelante.