Las elecciones en números. El análisis de la Dra. Yurisha Andrade Morales

824

Las elecciones en números

Yurisha Andrade Morales*

Estamos a treinta y tres días de la cita que las y los mexicanos tenemos con las urnas para elegir a las personas que ocuparán responsabilidades públicas en 20 mil 708 cargos, 629 federales y 20 mil 079 locales: 9 gubernaturas, 1 mil 098 diputaciones, 1 mil 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías, 1 mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

            Para la recepción del voto, durante el mes de marzo, el Instituto Nacional Electoral aprobó la instalación de 170 mil 857 mesas directivas de casillas, de las cuales 1 mil 177 son especiales, 8 mil 298 extraordinarias, 90 mil 801 contiguas y 70 mil 581 básicas. A efecto de notificar y capacitar a los 14.2 millones de ciudadanos sorteados, el INE reclutó a 49 mil 780 personas que se desempeñan como supervisores y capacitadores electorales, mismas que actualmente trabajan en la entrega de nombramientos y en la segunda capacitación de 1.5 millones de funcionarios designados por los 300 consejos distritales.

            Esta semana, el INE habrá de declarar la validez del padrón electoral y listados nominales que se utilizarán durante la jornada electoral. Conforme con sus datos, el padrón se integra por 98 millones 472 mil 789 electores, mientras que las listas nominales registran 98 millones 329 mil 591 personas con credencial para votar con fotografía, 52% mujeres y 48% hombres, siendo que entre 18 y 29 años se encuentran poco más de 26 millones de jóvenes, es decir, la franja que registra niveles bajos de participación en los procesos electorales.

El padrón electoral y sus derivados, los listados nominales y las credenciales para votar, constituye el instrumento más importante de la logística electoral que permite determinar cuántas casillas se instalarán y qué cantidad de documentación electoral se imprimirá, entre muchos otros aspectos; al mismo tiempo, representa la columna vertebral de la credibilidad de los procesos electorales, pues corresponde a la base más auditada y creíble de las personas que pueden votar, la base de electoras y electores con credencial válida con derecho a acudir a las urnas a ejercer el derecho de sufragio.

            La observación electoral es otro de los rubros de mayor relevancia para el desahogo de los procesos en curso. Los datos indican que, con corte al 19 de abril se han registrado 15 mil 101; 13 mil 209 a través de diversas organizaciones ciudadanas y 1 mil 892 de manera individual; mientras que, del ámbito internacional, se han registrado 317 observadores internacionales, conocidos como visitantes extranjeros. En materia de candidaturas independientes del ámbito federal, en esta ocasión no habrá para los cargos de presidente de la república y senadores, mientras que para las diputaciones solo dos fórmulas lograron el umbral de las firmas requeridas en los distritos 09 de los Estados de Chiapas y Michoacán.

            Por lo que hace al modelo de comunicación política, el INE reporta la existencia de un catálogo de 3 mil 739 señales de radio y televisión que durante el periodo que duran los procesos electorales habrán de transmitir 52 millones 052 mil 106 promocionales pautados tanto de las autoridades electorales como de los partidos políticos, nacionales y locales, así como de sus respectivas candidaturas. 

            En relación con los sistemas informáticos, tal y como ocurre con los institutos estatales electorales, el INE ha reportado que estarán en operación óptima los relativos a los programas de resultados electorales preliminares, el de seguimiento de la jornada electoral y los conteos rápidos que darán a conocer las tendencias de votación de las elecciones de presidente de la república y de las nueve gubernaturas que se renovarán.

            En general, la logística electoral se encuentra en fase de consolidación y es una buena noticia que las autoridades electorales locales y federales declaren que todo estará a tiempo para conocer las decisiones ciudadanas en las urnas, donde el voto nos iguala a todas y todos. Sabiendo la relevancia que las próximas elecciones tienen para el destino del país, de nuestras entidades federativas y municipios, cumplamos con nuestra responsabilidad cívica, con nuestra obligación constitucional de votar por las candidaturas o partidos políticos de nuestra preferencia, en un ejercicio de libertad y de paz social.

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade