Uruapan, Mich.- 21 de octubre de 2021.- La tarde de este jueves, supuestos docentes y normalistas pertenecientes al Sector IX Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación le prendieron fuego a un camión repartidor de lácteos, sobre la salida de esta ciudad de Uruapan a la Autopista Siglo XXI.
Trascendió que el siniestro fue reportado a la altura del kilometro 06+950 de dicha vialidad cerca del Ramal Distribuidor a Zirimícuaro, donde automovilistas reportaron al número de emergencias 911, que había un automotor ardiendo en llamas.
Al lugar se movilizaron Bomberos Voluntarios y de Protección Civil de Uruapan, los cuales combatieron las llamas hasta lograr extinguirlas, mientras que oficiales de la Guardia Nacional de la División Seguridad en Carreteras e Instalaciones, así como de la Policía Michoacán, apoyaron en las labores de auxilio.
Se supo que la unidad siniestrada corresponde a un camión, de la marca Isuzu, color de Blanco y placas de circulación JT87927 del estado de Jalisco, mismo que en días pasados fue retenido en la comunidad de Caltzontzin y se encontraba vandalizado con pintas que a la letra decían: “No mentir, no robar, 4 T no cumple”.
En el lugar no fueron localizados los responsables del incendió. El camión quemado fue retirado de la vialidad con apoyo de una grúa y se dio aviso a la autoridad competente, para que se iniciaran las correspondientes averiguaciones.
Cabe recordar que horas antes en el marco del 156 aniversario luctuoso de Los Mártires de Uruapan, un centenar de profesores de la CNTE, para exigir al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el cumplimiento del pago de salarios a más de 32 mil profesores del sistema estatal, donde hubo un conato de bronca entre los docentes y policías.
Aunado a lo anterior, cabe recordar que desde el pasado 31 de julio inició el primer bloqueo a las vías férreas en Caltzontzin por parte de los maestros con una duración de 22 días consecutivos y posteriormente iniciaron un segundo bloqueo el 24 de agosto y hasta el momento se mantiene.
Lo que a ocasionado afectaciones directas a la industria, que actualmente mantiene 10 trenes, varados con un total de 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada. Siendo La principal carga afectada el combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.
Con lo anterior varios sectores se han visto mas dañados como lo son, industria acerera, industria automotriz, agroindustria, industria cementera, tiendas de autoservicio y departamentales, además de que la mercancía de importación está detenida.