
Morelia, Michoacán, 3 de noviembre de 2025.- Ante el descenso de las temperaturas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) hace un llamado a la población a extremar precauciones y adoptar medidas preventivas para proteger la salud, especialmente en niñas y niños menores de cinco años y adultos mayores.

Para mantener la temperatura corporal adecuada, la SSM recomienda utilizar la técnica de vestimenta por capas, conocida popularmente como “método de la cebolla”. Esta estrategia consiste en usar varias prendas superpuestas, protegiendo prioritariamente rostro, cabeza, manos y orejas para un resguardo eficaz del frío.
Es fundamental lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, estornudar cubriéndose la nariz y boca con el ángulo interno del codo y evitar saludar de mano o beso a personas enfermas, para evitar la transmisión de virus y bacterias.
La institución también sugiere aumentar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranja, guayaba, limón, brócoli y beber abundantes líquidos calientes o al tiempo para mantener la hidratación. Para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono y otros accidentes, es crucial mantener una ventilación adecuada y evitar el uso de anafres o braseros dentro de espacios cerrados.
La SSM recuerda a la ciudadanía que la vacunación gratuita contra la influenza, COVID-19 y neumococo es la herramienta más eficaz para prevenir complicaciones respiratorias graves, y que pueden acudir a cualquiera de los 364 centros de salud de la entidad.





