Nahuatzen, Michoacán, 28 de junio de 2023.- A petición de la comunidad de Sevina, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), llevó a cabo hoy las primeras jornadas ginecológicas dirigidas a mujeres indígenas.
La titular de la dependencia, Carolina Rangel Gracida, señaló que las mujeres indígenas constituyen un sector prioritario para el Gobierno de Michoacán, por lo que hoy reciben atención directamente en sus comunidades mediante acciones coordinadas con sus representantes, en este caso, con el objetivo llevar información sobre menstruación digna y salud para mejorar su calidad de vida.
La secretaria destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Menstruación Digna que se realizó entre El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Essity – empresa enfocada en higiene y salud – y Menstruación Digna México, el 80 por ciento de las mujeres michoacanas utiliza toallas desechables, pese al gran impacto ambiental que tienen y su alto costo.
“El promedio de ese gasto es de 95 pesos, que, en comparación con una copa menstrual, por ejemplo, el gasto al inicio es mayor, sin embargo, al pasar del tiempo, tendrá mayores beneficios. Otro dato interesante es que de cada 100 mujeres que utilizan toallas de tela, 48 lo hacen porque es la única opción que tienen disponible, nuevamente podemos visibilizar que el acceso a productos de gestión menstrual sigue restringido para muchas mujeres en nuestra entidad”, explicó.