Ciudad de México.- Luego de que la SCJN declaró inconstitucional criminalizar el aborto, la Segob federal anunció que mujeres y personas procesadas o sentenciadas por dicha acción serán liberadas.
Estas acciones se dan en línea con el fallo de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) el 7 de septiembre del 2021, que declara que es inconstitucionalizar penalizar el aborto. Una sentencia que implicó un paso histórico en la lucha por los derechos de las mujeres y personas gestantes.
A través de su cuenta oficial de Twitter, la Segob anunció que trabaja en conjunto con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres), la Conatrib (Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos), los sistemas penitenciarios y las defensorías públicas de las 32 entidades federativas para acelerar estos procesos.
Pese a que todavía no se legaliza el aborto en el país, excepto en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz (donde ya se legisló para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de gestación.
Este fallo de la corte impide que cualquier persona que voluntariamente decide interrumpir su embarazo o que participe en el procedimiento pueda enfrentar un proceso judicial.