
Morelia, Michoacán, 28 de agosto de 2025.- La Secretaría del Bienestar (Sedebi), en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Michoacán y la asociación civil La Jugarreta, presentaron la guía Espacios Seguros para Niñas y Niños y Adolescentes (ESNNA), que se aplicará en los 10 Centros de Integración para el Bienestar y la Armonía Social (Ceibas) en el estado.

A decir de Andrea Serna Hernández, titular de la Sedebi, esta guía tiene como fin proporcionar lineamientos prácticos para prevenir la violencia, fomentar la convivencia pacífica y promover el respeto a los derechos humanos desde la niñez.
Abundó que surge como una respuesta a la necesidad de garantizar espacios comunitarios seguros, inclusivos y protectores para niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos donde se busca fortalecer el tejido social y la confianza ciudadana.
“Se trata de un logro importante, ya que se implementarán directamente en los Ceibas, beneficiando principalmente a la infancia y juventud, quienes constituyen la mayoría de la asistencia. Apostar por este enfoque permite obtener mejores resultados, siempre priorizando el bienestar de niñas, niños y adolescencias”, comentó.

En representación de Unicef Michoacán, Eduardo Lugo Nolasco, reconoció el esfuerzo conjunto con el Gobierno de Michoacán, en la promoción y cuidado de los derechos de las infancias y adolescencias en espacios comunitarios.
“Ha sido un arduo trabajo, que hoy se refleja en estas 10 guías al servicio de la población que asiste a los Ceibas, y que representan un gran apoyo para quienes desempeñan su labor en la atención de la población, en especial de la niñez y las adolescencias”, expresó.
Además se hizo entrega simbólica de manuales a titulares de dependencias como: Sistema Estatal para Desarrollo Integral de la Familia (DIF Michoacán), Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP). Cada uno de los Centros para el Bienestar contará con estos manuales, para su aplicación y consulta ciudadana.
