Morelia, Michoacán; 29 de mayo de 2020. Con la finalidad de desahogar asuntos pendientes y fortalecer el quehacer y funcionamiento del organismo, el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) realizó sesión virtual.
Dentro de los puntos abordados en la reunión destacan las actividades y acciones realizadas por la institución en torno a la contingencia sanitaria por el Covid-19, así como lo relacionado con la normatividad para retomar las actividades en la institución en el marco de la Nueva Normalidad.
El encargado de Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora y los consejeros Mónica Gabriela Andrade Molina, Sonia Zavala López, Juan Guillermo Cuevas Toledo y Daniel Rojas Sandoval, coincidieron en la necesidad de fortalecer las actividades y acciones en línea, aprovechando las plataformas digitales al alcance, en tanto se restablece el quehacer institucional.
Y en atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se aprobó extender el periodo de suspensión de actividades de hasta el día 15 de junio, así como las labores de capacitación presenciales y todas aquellas que involucren concentración de personas.
Lo anterior aplica para los servidores públicos con hijas e hijos en edad escolar hasta nivel secundaria, mayores de sesenta años y mujeres embarazadas; el resto del personal se integrará a sus actividades de manera gradual, con uso obligatorio de cubrebocas y cumpliendo el filtro sanitario de acceso.
Durante el periodo de contingencia por el Covid-19 esta CEDH realizó la revisión de los filtros sanitarios establecidos mediante decreto gubernamental, las medidas sanitarias implementadas en Centros de Reinsersión Social, áreas de internación municipal o barandillas, instituciones responsables del cuidado de personas adultas mayores, albergues de jornaleros agrícolas y hospitales; de lo que en breve se presentará el informe correspondiente.