Michoacán.- Debido a la Onda Tropical Número 29, que se encontrará sobre el sur de Quintana Roo; la Número 28, que se desplazará por el occidente de México, y la presencia de inestabilidad atmosférica superior y de canales de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el Golfo de México, se pronostican, para este viernes, lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]); intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Hidalgo, Nuevo León y Querétaro.
A su vez, la circulación del huracán Olaf, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, generará lluvias intensas en Baja California Sur, y chubascos en Baja California, Nayarit y Sinaloa, así como viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa occidental de Baja California Sur, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 4 m en el centro y sur del Golfo de California.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Olaf se ubicó en la línea de costa aproximadamente a 55 kilómetros (km) al oeste-suroeste de La Paz, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.
Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene la zona de vigilancia por efectos de huracán desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito y desde Todos Santos hasta Loreto, en la misma entidad.
Para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Istmo de Tehuantepec, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h, así como condiciones para la formación de trombas frente a las costas de Baja California Sur y Campeche.
Las lluvias pronosticadas para este viernes podrían acompañarse de descargas eléctricas, y se prevén condiciones para la caída de granizo en Chiapas, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Además, dichas precipitaciones podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Para esta mañana, se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. En el transcurso del día, las temperaturas máximas oscilarán entre 40 y 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.