Ciudad de México. – 01 de febrero de 2022.-Este martes activistas ambientales e indígenas, académicos, ex funcionarios públicos y militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fundaron Morena Verde el cual representa un Planteamiento político para incorporar los criterios ambientales como elementos fundamentales de la cuarta transformación.
Lo anterior fue en Conferencia de Prensa en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) en Ciudad de México, donde Julio Trujillo, exsubsecretario de Semarnat en la administración de Víctor Toledo comentó que este planteamiento se nutre del origen mismo de Morena.
“Cuando por ahí del 2011, simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador nos reunimos en Cuetzalan donde presentamos el Manifiesto de Cuetzalan con organizaciones ecologistas, agrarias y cooperativas y del cual Amlo adherido e hizo suyo el manifiesto”, dijo.
Kory Esquinca, Coordinadora Ambiental de Mujeres Transformando México. Activista ambiental y militante del partido guinda señaló que “las mujeres somos más de la mitad de la población y tradicionalmente las más cercanas y afectadas por los cambios en el medio ambiente. Eso debe cambiar y por lo mismo, nosotras debemos formar parte de las decisiones del gobierno y las políticas públicas ambientales para lograr que el desarrollo sea sustentable, inclusivo y progresista”.
Ana Lluvia García, Profesora de la BUAP, activista ambiental y militante de Morena, aseguró que “ser joven y no ser revolucionario es hasta una contradicción biológica, decía Salvador Allende. Hoy México experimenta una transformación profunda en la que los y las jóvenes deben participar activamente en la tarea de las izquierdas en México y continuar promoviendo el pensamiento crítico. La naturaleza ha sido mercantilizada a causa de la ambición empresarial. Hoy les decimos ya no más, hemos decidido tomar el futuro en nuestras manos y luchar por una sociedad con igualdad sustantiva, de género y ambientalmente responsable.”.
Catarina Bautista, activista ambiental e indígena nahua y militante de Morena, consideró que “los sistemas productivos actuales desembocan en severos impactos sociales y ambientales negativos que los pueblos originarios, y el elemento que debemos comprender es que los pueblos indígenas defienden la propiedad colectiva de las tierras y la cosmovisión pues éstas proporcionan beneficios colectivos a toda la comunidad, entendiendo que su labor es la conservación y preservación del ecosistema para las generaciones venideras. Con valores y principios fundamentales para la construcción y diseño de políticas públicas medio ambientales diversas, como una plataforma ancestral y una mirada puesta en el futuro”.
Finalmente, Pedro Álvarez Icaza, asesor externo de SCTEI, consultor independiente y Consejero del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec detalló “Algunas de las acciones que desde Morena Verde se están proponiendo para formular una serie de acciones socio ambientales y de Ecología Política para generar procesos de Formación Política y Políticas Públicas, con planes sectoriales-territoriales y de acciones sustentables con diferentes ejes de discusión, ejemplo cambio climático, biodiversidad, patrimonio biocultural y energético, agro-ecosistemas, conservación, agua, contaminación, transgénicos, agro-tóxicos, defensores ambientales, energías limpias, ecoturismo, presupuestos ambientales y bienestar de los pueblos entre otros muchos temas de urgente atención”.
RED 113 MICHOACÁN Redacción