Reformar al Poder Judicial. El análisis a fondo de la Dra. Yurisha Andrade Morales

701

Reformar al Poder Judicial

Yurisha Andrade Morales*

Después de las elecciones del pasado 2 de junio, el Presidente de la República, legisladores de los partidos de la alianza gobernante y la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, declararon que la reforma al Poder Judicial podría ser aprobada en el mes de septiembre de este año, razón por la cual, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la realización de nueve foros de análisis sobre los temas inherentes a la posible reforma al Poder Judicial, teniendo como base la iniciativa que presentó el Presidente el pasado 5 de febrero.

Conforme con lo señalado por los promotores de la reforma, los foros tienen el objetivo de propiciar un diálogo nacional y escuchar las opiniones de especialistas e integrantes del Poder Judicial. Dichos foros se realizarán en diversas entidades federativas: el primero se llevó a cabo el 27 de junio en el recinto legislativo de San Lázaro; el segundo tendrá lugar en Jalisco este lunes primero de julio; los siguientes serán en el Estado de México, Chiapas, Veracruz, Puebla, CDMX, Coahuila y Sinaloa.

Una vez que los foros concluyan, el Congreso de la Unión discutirá, a partir del 1 de septiembre, una vez que se instale la LXVI legislatura, la iniciativa de reforma constitucional cuyos principales contenidos son los siguientes: Primero. Reducción de once a nueve el número de ministros y ministras, cuya duración del encargo sería de doce años y no de quince, con salario igual al del Presidente; además de suprimir las dos salas en las que la SCJN se divide para que su funcionamiento sea solo en sesiones plenarias públicas. Se prevé, también, la eliminación de la pensión vitalicia de ministros, nuevos y anteriores.

Segundo. Elección popular de jueces y juezas, magistrados y magistradas, ministras y ministros, cada tres años, en forma concurrente con las elecciones federales; las y los candidatos a dichos cargos serían propuestos en partes iguales por la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial. Tercero. Se plantea la sustitución del Consejo de la Judicatura Federal por dos órganos nuevos: el primero sería responsable de administrar al sistema judicial, incluyendo la Escuela de Formación Judicial y el Instituto Federal de la Defensoría Pública; el segundo sería un Tribunal de Disciplina Judicial, que tendría facultades para supervisar el desempeño de los integrantes de la SCJN.

Cuarto. La iniciativa propone acortar los plazos en los que se resuelven los casos presentados, indicándose un plazo máximo de seis meses para asuntos de carácter fiscal y de un año para asuntos penales; de no emitirse una sentencia en los plazos mencionados, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial investigaría las razones y, de ser el caso, ordenaría el desahogo de un procedimiento sancionatorio en contra de los posibles responsables. Quinto. Se propone que en las 32 entidades federativas se reformen constituciones y leyes locales, a efecto de garantizar la independencia de magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, así como su elección por voto directo de la ciudadanía, además de crear los órganos disciplinarios correspondientes, para lo cual tendrían 180 días contados a partir de la promulgación de la reforma federal.

Se trata de una iniciativa que modificaría sensiblemente al sistema judicial mexicano que, en mi opinión, aún y cuando las reformas son indispensables para actualizar normas e instituciones, es necesaria una profunda revisión y deliberación pública y que se tomen en consideración reflexiones y diagnósticos de los integrantes del Poder Judicial, de la academia y de los medios de comunicación.

Como he señalado en otras ocasiones, la legitimidad de una reforma deviene de que sea incluyente, de que considere la opinión de las minorías parlamentarias y que salvaguarde principios que rigen al Estado mexicano, como el de división de poderes, además de proteger y garantizar los derechos de la ciudadanía. La reforma propuesta contiene aspectos interesantes y otros que son muy polémicos, entonces lo importante será encontrar los puntos medios en beneficio del país y de nuestra democracia.

*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán

@YurishaAndrade