La reforma al Poder Judicial en México debe fortalecer su autonomía y no vulnerarla ya que de ello depende la prevalencia del Estado de Derecho en nuestro país, subrayó el diputado Antonio Soto Sánchez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El legislador consideró necesario estar alerta sobre intentos golpistas al Poder Judicial disfrazados de adecuaciones normativas para su fortalecimiento.
Dijo que de los planteamientos que públicamente se conocen hasta el momento, el fortalecimiento de la Judicatura Federal dotándola incluso de cierta autonomía puede ser un acierto, sólo si se acota al Poder Ejecutivo para que ejerza actos de intromisión a partir de los cuales se pretenda la cacería y sanción de ministros y jueces que resultan incómodos y no le son favorables al régimen en turno.
En ese sentido, Antonio Soto aseguró que los diputados de oposición en el Congreso Federal deberán estar vigilantes de que el Poder Judicial no se vea vulnerado, y que se ataje cualquier intento de sumisión frente a otros poderes del Estado.
“Este asunto no atañe sólo a los legisladores federales ni a los poderes públicos en lo federal, es de interés general, pues el equilibrio y la independencia de Poderes en la República debe permanecer como garante de derecho para todas y todos los mexicanos”.
Puntualizó que como parte del Constituyente Permanente desde la LXXIV Legislatura local, estarán atentos al desarrollo de los trabajos y de la discusión nacional, con la perspectiva de que de concretarse alguna reforma constitucional en la materia, y precisar la intervención de los Congresos locales para aprobarla o rechazarla, en Michoacán haga plena claridad del contenido y los alcances que se plantean para evitar vulneraciones desde el propio texto constitucional a la independencia del Poder Judicial.