Normalistas retienen vehículos y bloquean vías férreas

136

Morelia, Michoacán.-23 de octubre de 2019.- Estudiantes normalistas se manifestaron en la tenencia de Tiripetío en Morelia, mediante la retención de vehículos particulares y el bloqueo de vías férreas, debido a que señalan que hay inquietudes sobre el proceso de egreso de alumnos graduados en 2019.

Lino Gómez, representante de las escuelas normales de Michoacán,  se explicó que sus compañeros no tienen certeza laboral dado que no se ha firmado ningún contrato ni se les ha asignado espacio frente a grupo.

“Estamos al pendiente de una vacancia que se genere y esta se iba a dar mediante un proceso masivo de jubilación, pero no se ha llevado a cabo. Estamos en espera de la respuesta de la federación sobre un incentivo”.

Por lo anterior señaló que no hay alumnos e reciente egreso afiliados a la nómina magisterial a pesar que el ciclo escolar comenzó hace tres meses.

Se calcula que alrededor de 900 jóvenes están la situación ya descrita, por lo cual se realizan movilizaciones de protesta y al mismo tiempo se realizan negociaciones con autoridades estatales y  municipales.

Aunado a lo anterior se detalló que hay otras problemáticas que afectan a otras escuelas normales, como el caso de la Escuela Normal Superior de Michoacán que solicitan la destitución de directivos. 

La postura de los manifestantes es mantener sus protestas hasta obtener una respuesta positiva a sus demandas.