Red de mujeres electas
Yurisha Andrade Morales*
El día de hoy se celebrará el Primer Encuentro de Mujeres Electas en Michoacán, al que fui convocada por el Instituto Electoral de nuestra entidad, a través de la generosa invitación que me formularon su Consejero Presidente, Mtro. Ignacio Hurtado Gómez y la Consejera Carol Berenice Arellano Rangel, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, no Discriminación y Derechos Humanos del propio Instituto.
El Foro es propicio para recordar que la incorporación de mujeres en actividades políticas del país y de nuestra entidad federativa ha significado un enorme desafío para distintas instituciones del Estado mexicano y para todas las mujeres que se comprometieron en abrir caminos, en construir puentes para cristalizar reformas legales y procedimientos que han hecho posible que hoy tengamos mejores condiciones de competencia frente a los hombres para participar en política. A lo largo de estas décadas hemos luchado con tenacidad por hacer valer nuestro derecho a participar, a integrarnos y a estar representadas en los espacios de toma de decisiones políticas.
Las 1,175 mujeres electas en Michoacán tienen, ahora, la delicada función de dar continuidad a los avances logrados, pero también a superarlos con apego a la ley y con un despliegue amplio de conocimientos y talento. Somos un país que está a punto de lograr la paridad en todos los congresos, a diferencia de lo que ocurre a nivel mundial donde, conforme con datos de la Organización de las Naciones Unidas, la brecha de género en la representación política sigue siendo muy grande, pues solo el 25.4% de los y las parlamentarias a nivel global son mujeres.
En nuestro caso, el status que se registra corresponde a la implementación de importantes reformas constitucionales. Recordemos que en 2014 se reformó nuestra Carta Magna y, en paralelo, las 32 constituciones locales, para incorporar el principio de paridad y obligar a los partidos políticos a postular, en forma paritaria, las candidaturas legislativas a cargos de elección popular, tanto locales como federales. Como resultado de ello, en 2015 la cámara baja se integró por 213 diputadas y 287 diputados, cuando la integración de 2012 indicaba 185 mujeres y 315 hombres.
En las elecciones federales de 2018, la cámara baja se integró por 241 mujeres y 259 hombres, mientras que al senado llegaron 65 hombres y 63 mujeres; en el proceso electoral de 2012 se alcanzó una composición con 42 mujeres y 86 hombres. Ya en 2019 se estableció la “paridad en todo” dando pauta para otras medidas de postulación paritaria en otros cargos de elección popular, como las gubernaturas. El resultado de la implementación de estas medidas es contundente: entre 2021 y 2024, tendremos un total de 13 mujeres gobernadoras en funciones, así como la primera mujer presidenta.
En 2019 la representación femenina en los Congresos Locales fue de 49.2% y hasta antes de las elecciones del 2 de junio, la ocupación de diputaciones por mujeres fue del 54.05%; mientras que en los ayuntamientos solo el 22% estaban bajo el mando de mujeres. Veremos cómo quedan después de las elecciones del 2 de junio, una vez que se consoliden los datos estadísticos.
Las cifras son indicativas de que nuestra democracia ha abierto cauces de participación para las mujeres, quienes logran estar, por méritos propios, en cargos de elección popular. Falta revisar la composición actual de los gobiernos federal, locales y municipales, para evaluar si hay paridad en todo. De ahí la relevancia del Foro organizado por el IEM, donde será fundamental fijar agendas y estrategias que permitan avanzar, así como conocer los compromisos de las mujeres electas con la agenda de género. No solo eso, también habrá que dar seguimiento a las tareas que se asuman para el congreso local y ayuntamientos, transparentar los resultados y continuar en la construcción de la democracia igualitaria e incluyente que todas queremos para beneficio de Michoacán.
*Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán
@YurishaAndrade