Tzintzuntzan
Tzintzuntzan cuenta con una maravillosa y peculiar arquitectura vernácula de casas de un pisa, techos de teja y grandes alerones,por lo que recorrer sus calles y apreciar sus construcciones es una gran experiencia.
Tzintzuntzan es un Pueblo Mágico de Michoacán que fue la capital del imperio purépecha, su nombre significa “lugar de colibríes” y este lugar lleno de tradición, cultura, historia y arquitectura es una gran opción para pasar unos días muy tranquilos. ¿Qué hacer en Tzintzuntzan? Aquí compartimos algunas actividades y lugares imperdibles en este Pueblo Mágico.
–Recorre sus calles: Tzintzuntzan cuenta con una maravillosa y peculiar arquitectura vernácula de casas de un piso, techos de teja y grandes alerones, por lo que recorrer sus calles y apreciar sus construcciones es una experiencia en la que pareciera haberse detenido el tiempo.
–Explorar el Lago de Pátzcuaro: Sin duda una de las grandes bellezas de Tzintzuntzan es la vista al Lago de Pátzcuaro, pues se ubica a las orillas de este. Estando tan cerca del lago es posible escaparse y conocer el lago, un consejo es hacer paradas en los pueblos aledaños como Santa Fe de la Laguna las islas Tecuena, Yunuén y Pacanda, desde el muelle de Ucazanaztacua. Ihuatzio es un sitio arqueológico imperdible sobre el lago, entre Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
–Conocer el Exconvento de Santa Ana: El Exconvento de Santa Ana es una de las construcciones más importantes de Tzintzuntzan, este exconvento fue fundado por Vasco de Quiroga y fue ahí dónde se celebró la primera misa en Michoacán. Este conjunto religioso está conformado por un jardín con 33 olivos centenarios que visten al templo, y el Museo Comunitario Tzintzuntzan.
–Descubrir las Yácatas: El sitio arqueológico las Yácatas se compone de los vestigios del centro ceremonial de una cultura que desde el siglo XII dominaba estas tierras; cuenta con 5 imponentes construcciones, sitiadas en un área que ofrece la mejor vista del lugar.
–Adquiere una de las artesanías de la región: Artesanos elaboran hermosas piezas, las particularmente famosas son las típicas vajillas de cerámica con motivos de pescados o de cerámica verde vidriada, sin duda un gran souvenir.
–Probar lo mejor de su gastronomía: La gastronomía de Tzintzuntzan es basta y amplia, los platillos imperdibles son los charales, carpa, lobina, tilapia, y el “pescado blanco”, productos típicos del lago de Pátzcuaro. También puedes hay que probar el posuti, o unas carnitas; como bebida el atole local es la opción.
–Conocer los antiguos Cristos de pasta de caña resguardados en algunos hogares: La visita de los Espías a los Cristos se da el Miércoles Santo, cuando los romanos (espías) recorren a caballo el pueblo buscando imágenes de pasta de caña de maíz antiguas, mismas que algunas familias custodian y los sacan de sus altares para la procesión durante Semana Santa.
Tzintzuntzan cuenta con atractivos naturales, culturales e históricos. Los detalles se pueden consultar la página oficial de Turismo de la Secretaría de Turismo de Michoacán.