¿Es el vidrio la opción más sostenible para almacenar productos como alimentos, bebidas, productos químicos y cosméticos? Esta ha sido una práctica común durante siglos, pero en la actualidad, ¿deberíamos buscar alternativas más respetuosas con el medio ambiente?
La botella de vino de Speyer, que se remonta a los años 325-350 d.C., se considera la botella de vino más antigua del mundo. Se encuentra en el Museo del Vino en la ciudad alemana de Speyer y fue descubierta en 1867 en restos romanos cerca de la localidad. Se ha analizado su contenido, que se ha encontrado que es un líquido que contiene etanol.
Cualquier degustador de vinos interesado en probarla debería tener precaución: las bebidas que han sido almacenadas durante siglos pueden tener un sabor fuerte, por decir lo menos.
La amplia utilización del vidrio como recipiente a lo largo de la historia es una muestra de su durabilidad y funcionalidad.
El vidrio es un material versátil que se usa desde la conservación de alimentos hasta el transporte de señales de internet.
Es tan importante para el progreso humano que las Naciones Unidas han designado el 2022 como el Año Internacional del Vidrio, como una forma de conmemorar su aporte al desarrollo cultural y científico.