Morelia, Michoacán, a 10 de febrero de 2020.- Tras recibir una alerta por parte del Comité de Vigilancia del Área Natural Protegida del Manantial de La Mintzita, por el uso de maquinaria al interior del ANP, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm), acudió al sitio para evitar la continuación de dichas actividades.
Al llegar al lugar, se pudo constatar que, previamente, había sido utilizada maquinaria de construcción en el área, ello a aproximadamente 10 metros del manantial; en el sitio se observó la tendencia a la construcción de un camino que, al momento de esta visita, tenía aproximadamente 6 metros de longitud.
Fue gracias al Comité de Vigilancia de La Mintzita, el cual expresó su preocupación por la invasión del manantial, que personal de la Secretaría de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), la Proam y la dirección de Medio Ambiente del ayuntamiento de Morelia, lograron acudir al sitio oportunamente.
En este sentido, el Procurador de Protección al Ambiente, Juan Carlos Vega Solórzano, asentó que, desde la Proam y todas las instancias del Gobierno del Estado, “no permitiremos que ninguna obra irregular de nuestra competencia ponga en riesgo la conservación de esta Área Natural Protegida, considerada de vital importancia para la generación y consumo humano de agua en la ciudad de Morelia”, por lo que una vez integrada el acta, se procederá a imponer la sanción correspondiente.
Por lo anterior, agradeció a la ciudadanía su participación y señaló que en este caso se mantendrá en vigilancia permanente, por lo que convocó a denunciar cualquier otra obra o actividad al 01 800 00 77 626.
Para el Gobierno que encabeza Silvano Aureoles, es prioridad generar acciones que favorezcan la conservación de los recursos naturales, máxime en zonas de gran importancia como lo son las Áreas Naturales Protegidas.